Osorio llega con una inseparable 'amiga'
Es su ‘amiga inseparable, un testigo de la estrategia. Si algo distingue a Juan Carlos Osorio, quien este miércoles fue presentado como entrenador de la Selección Mexicana de futbol, es su famosa ‘libretita’, que no sólo utiliza durante el partido para hacer apuntes o anotaciones, sino también para mandar mensajes a sus jugadores a través de papelitos desde el área técnica.
Diego Arias, mediocampista del Atlético Nacional de Medellín, pudo vivir al lado del estratega cafetalero diversas experiencias y títulos, y comparte cómo sirven esos mensajes escritos para cambiar la estrategia.
“La comunicación dentro del partido es muy complicada por el ruido, la gente, el mismo estrés y los jugadores que tenemos mil revoluciones por minuto, y en algún momento cuando se va a cambiar la figura táctica o un mensaje de cambio durante el juego es más acertado y preciso si las indicaciones están escritas, ése es el motivo principal por el que envía los papeles para los jugadores”, narró el volante.
Arias señaló que pudo ser parte de la metodología del timonel al portar y leer alguno de los famosos ‘papelitos’ en una pausa del juego. Hacerlo no está prohibido y aseguró que es una fórmula adecuada para la comprensión de lo que se busca. “En algún momento sí me tocó y realmente en la dinámica del juego es más claro entenderlo de esa manera que el estar gritando, es más directo. En un saque de banda, un tiro de esquina dependiendo de la posición o una falta, es mucho más fácil ver un papel y ver exactamente las posiciones que él pretende; es más fácil que estar gritando con el ruido”, puntualizó.
La libreta también funciona en el tema planificación, pues Osorio deja acentado en qué se puede mejorar durante la semana previo a los encuentros.
“Algo que él (Osorio) habla mucho que me parece muy acertado es que es más fácil tener un lápiz corto que un memoria larga, si es muy difícil de captar lo que se vive dentro del juego lo anota y sé que él le dedica muchísima energía a los entrenamientos y se imagina cómo puede hacer mejorar al equipo. Sin duda sus apuntes son una herramienta importante en la planificación”, expresó.
Arias agregó que Osorio es un técnico ofensivo y con Atlético Nacional lo pudo demostrar a la perfección. El equipo ganó cuatro títulos de Liga, además de dos Copas de Colombia y una Superliga.
“Pude vivir muchos buenos momentos con él, siempre cree que atacando es la mejor manera de ganar, sin temor intenta posicionar muchos hombres en ataque y eso permite un juego más fluido, con muchas opciones y oportunidades. Cuando logramos tener un nivel de confianza alto pudimos marcar diferencia en Colombia y también en el terreno internacional, estuvimos cerca de ganar la Copa Sudamericana”, concluyó el centrocampista.