Marcelo Bielsa, un obsesivo del balón
Detallista, perfeccionista, disciplinado y amante del futbol a fondo, son algunas palabras que describen los que alguna vez fueron dirigidos por Marcelo Bielsa.
El técnico argentino es uno de los principales candidatos a suceder el puesto de entrenador de la Selección Mexicana, y el el exseleccionado chileno Hugo Patricio Droguett, describió a RÉCORD la manera en que El Loco' trabaja con sus equipos para llevarlo al éxito.
"El tiempo que pude ser dirigido por él, me di cuenta que es una persona muy sabia, muy estudiosa de todo lo que está relacionado con jugadores. Él pasa las 24 horas del día con futbol. Seguramente muchos no lo van a ver, va a estar siempre muy guardado, viendo todos los detalles que implican ser técnico", declaró el volante quien coincidió con Bielsa en 2007.
"Quizá en México les cueste un poco entender esa parte, pero con el tiempo lo entenderán y al final lo van a terminar comprendiendo; él tiene un día específico para conversar con la prensa, le gusta mucho la privacidad, se resguarda de que no lo estén vigilando", explicó en entrevista.
Además, no dudó en asegurar que la Selección Mexicana lograría el éxito internacional con Marcelo.
Otro de los pupilos de Bielsa fue Raúl Potro' Gutiérrez, el técnico que ahora dirige a la Sub 23, quien coincide en describir al técnico como exigente en el papel que tiene frente a un equipo.
"Él trabaja a un nivel mayor de lo que normalmente hace un deportista, lo que lo hace cada vez mejor, Marcelo es un entrenador de ese tipo, que vive el futbol con tanta intensidad que te pide lo mismo. Él tiene muy clara su idea y la desarrolla, sea el sistema que sea, y después lo practica en la cancha de manera muy continua, muchas repeticiones, es un tipo que prepara muy bien a sus equipo", declaró a RÉCORD, el seleccionador nacional sobre su etapa con Bielsa.
LAS 10 LOCURAS DE BIELSA
1.- Sufre con la turbulencia
Cuando Bielsa dirigía a Vélez Sarsfield, tenía una mala relación con Chilavert, portero del club argentino, hasta que en un viaje del equipo, el avión comenzó a moverse y Bielsa y el arquero paraguayo, que iban sentados uno detrás del otro, se empezaron a poner nerviosos.
En medio de la turbulencia el Loco' le preguntó: "¿Chilavert, es usted feliz?". A partir de ahí, su relación fue muy estrecha.
2.- Bielsa vs la azafata
Nuevamente en un vuelo Bielsa tuvo un episodio para recordar. Al subirse a un avión le preguntó a la azafata si el piloto era de confianza y si tendrían un vuelo tranquilo, la mujer le respondió que sería sin sobresaltos y que se quedara tranquilo.
Cuando el avión tuvo turbulencia, Marcelo se levantó y le gritó a la azafata: "¡Usted es una mentirosa! ¡Me mintió, me dijo que no iba a haber turbulencias!".
3.- La promesa de Josu Urrutia con el Athletic
Josu Urrutia, presidente del Athletic, le prometió a Bielsa durante las elecciones para elegir al presidente del club, que si ganaba él sería el técnico, así que con la promesa latente del dirigente, El Loco' se puso a analizar a los jugadores de su posible próximo club y vio los últimos 55 partidos del equipo, pero aclaró: "42 partidos los vi dos veces cada uno".
4.- La anécdota de Scoponi
El exarquero de Newell's, Norberto Scoponi, comentó que fue abucheado continuamente durante un partido, debido a que tiraba todos los saques de arco para afuera, por la mitad de la cancha y no era por torpeza, sino por indicación directa de Bielsa, quien había calculado que con el saque de costado del rival, Newell's podía recuperar el balón más rápido.
5.- Sus palabras de motivación
El defensor argentino Nelson Vivas recuerda las palabras motivadoras que les dejó Bielsa en un
juego eliminatorio contra Colombia, en donde el técnico les dijo: "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores, está el que pega, ve sangre, se asusta y se va y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien muchachos, hoy vengo de afuera y les juro que quiero oler sangre".
6. La sinceridad ante todo
Al tomar la dirección técnica de la selección argentina, El Loco' comenzó sus giras por el mundo para visitar a sus futbolistas. Al llegar a España, pasó a ver a Fernando Redondo, quien jugaba en el Real Madrid y fue muy sincero con el futbolista. "Lo primero, usted no me gusta, pero tengo que venir a ver a todos".
7.- Encuento con Valdano
Durante un viaje en avión, Marcelo Bielsa coincidió con Jorge Valdano y mantuvieron una larga conversación hasta que en un momento El Loco' le preguntó al exdelantero: "Jorge, después de perder un partido, ¿nunca has pensado en matarte?".
8.- No se concentra con su equipo por trabajo
En sus primeros entrenamientos con Newell's como director técnico, Scoponi le preguntó por qué no se concentraba con el resto del equipo, Bielsa contestó: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore".
9.- La camisa de Nueva York de Chilavert
Ya con una estrecha amistad con José Luis Chilavert, el exportero le regaló a Bielsa una camisa que había comprado en Nueva York, ciudad que hasta ese momento Marcelo no conocía, Chilavert le sugirió visitar la ciudad porque era la más bonita del mundo. Años después, cuando el paraguayo jugaba en Francia, sonó su teléfono y era El Loco' quien le dijo: "Chilavert, tenía razón, esta ciudad es muy linda, además, quería hacerle una pregunta, ¿dónde compró aquella camisa que me regaló?".
10.- Bien preparado para el Mundial 2002
Marcelo Bielsa, siendo técnico de Argentina, viajó a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 con un arsenal de 7000 videos para preparar a sus jugadores.