Juan Villoro se define como un aficionado al futbol moderado, pero cuando tiene tiempo para darle rienda a una de sus pasiones que presupone placer, le cuesta parar. El escritor mexicano concede un uno a uno a RÉCORD, en el que señala que la estructura del futbol mexicano está ‘dañada’, y esto tiene como consecuencia una ‘maestría de fracasos’, representados de manera ‘magistral’ en la Selección Nacional.
¿Qué lectura se le debe dar a la tristeza y furia colectiva de la afición por la derrota 7-0 de la Selección Mexicana ante Chile?
La relación de México con el futbol suele ser una relación neumática, que se infla y se desinfla muy rápidamente, entonces concebimos esperanzas extraordinarias y luego nos decepcionamos muy pronto. Creo que el proceso de Osorio empezó muy bien, a tal grado que la gente ya pensaba que México iba a estar entre los tres primeros de la Copa América y desgraciadamente vino un sinodal muy fuerte.
Es un equipo que técnicamente es superior a nosotros, tiene jugadores que nosotros no tenemos. No hay un futbolista mexicano del nivel de Arturo Vidal ni de Alexis Sánchez, y además han llevado un proceso muy serio desde Marcelo Bielsa hasta (Juan Antonio) Pizzi, pasando por (Jorge) Sampaoli, entonces era un partido en donde el favorito era Chile.
Este partido evidenció carencias mayores de México, aunque somos dados a pensar que del carnaval gozoso tenemos que pasar al apocalipsis, tampoco quiere decir que ya todo es pésimo. Los problemas del futbol mexicano no están en ese partido ni en ese marcador, sino en la condición estructural de nuestro futbol.
Se dice que los equipos grandes se renuevan a partir del éxito; históricamente México intenta reinventarse a partir del fracaso...
El fracaso siempre ha sido un estímulo para cambiar de manera desesperada. Esto ha hecho que México haya tenido en los últimos 10 años más técnicos que Alemania en toda su historia.
No puede ser que no podamos tener procesos largos y que seamos capaces de asimilar un trago amargo. Desde luego que es muy dramático perder 7-0 con Chile, pero el verdadero problema del futbol mexicano es cómo está organizada la Liga, cuántos extranjeros juegan en ella, de qué manera se protege a los jugadores juveniles que han ganado campeonatos mundiales y no pueden ser absorbidos para tener un lugar en los equipos. Éstos son los problemas estructurales de una Liga que está determinada por los intereses económicos y de la televisión, y esto es muy grave. Entonces si la Liga no funciona, es muy difícil que la Selección Mayor lo haga.
¿Ni siquiera con los mexicanos que están jugando en Europa?
El hecho de que haya varios jugadores mexicanos en Europa puede ser engañoso porque hay que ver qué tanto protagonismo tienen, qué tanto están jugando, y luego si son capaces de rendir en la Selección.
Sin lugar a dudas el jugador que técnicamente es el más importante en México es (Carlos) Vela, no hay otro con sus condiciones, y sin embargo, no está en la Selección por razones extrafutbolísticas. Entonces es ahí en donde empezamos a tener problemas, no se trata de falta de talento, se trata de un tema de gestión.
¿El futbol es el reflejo de lo que pasa en el país?
El futbol es un espejo de la sociedad, pero también es un espejo acrecentado como los espejos de las ferias, que te hacen ver muy gordo, muy chaparro o te hace ver gigantesco. Entonces es un espejo exagerado. Una sociedad mexicana especulativa, corrupta, con impunidad, que no tiene rendición de cuentas, obviamente se parece al futbol.
Pensemos en un solo detalle: los futbolistas mexicanos son esclavos, no tienen una asociación gremial que los defienda. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Que el futbolista se sienta inseguro respecto a su trabajo, y si se siente inseguro fuera de la cancha, obviamente también se va a sentir inseguro dentro de ella.
Pero el futbolista mexicano es privilegiado...
El futbolista mexicano está muy cómodo porque gana mucho, la Liga mexicana está sobrepagada en el sentido de que no es una de las mejores Ligas del mundo y, sin embargo, se paga aquí mucho mejor que, por ejemplo, en Brasil o Argentina, que todo el mundo sabe que tienen mejores futbolistas que nosotros.
Esta situación de comodidad también hace que el futbolista sea rehén de muchas inseguridades, porque él gana mucho pero lo pueden vender en cualquier momento, y como tenemos torneos cortos es muy fácil cambiar jugadores de un equipo a otro, y ahí está el negocio de esta Liga.
Históricamente se ha dicho que el aspecto mental frena el crecimiento de la Selección...
El futbolista mexicano es muy disciplinado y por la condición de obediencia que tiene, porque sabe que es un esclavo de oro que le pagan muy bien, pero lo pueden cambiar de un equipo a otro, es un jugador que rara vez toma iniciativas.
Se dice que la Selección Mexicana no tiene líderes...
No hay líderes en el campo, Osorio ha estado haciendo este sistema de rotaciones que es una especie de experimento social porque él ha tratado de darle más protagonismo al grupo y al equipo que a los jugadores. Ciertamente no hay figuras muy definitivas, no hay un líder como pudo ser Beto García Aspe en alguna época, Miguel España en otra, que son jugadores que asumen la labor del entrenador en la cancha.
¿Osorio embona en el futbol mexicano?
Osorio es una persona que entiende muy bien el futbol, entiende muy bien la idiosincrasia del mexicano, es una persona a la que no le gustan los reflectores, que no hace comerciales, que no está buscando tener un protagonismo extracancha, que se concentra en su tarea y que ha señalado algunos defectos del futbol mexicano, como por ejemplo la excesiva presencia de extranjeros que hace que sea muy difícil conseguir, por decir algo muy puntual, a un extremo izquierdo.
¿Quiénes son los responsables de los constantes fracasos de la Selección Nacional?
El gran responsable es el futbol mexicano como sistema. Cuando el Chepo de la Torre estaba a cargo de la Selección tuvo una fase inicial muy buena, pero esta fase es muy difícil que se sostenga a largo plazo por la sencilla razón de que los equipos son inestables, lo vemos en la Liga, el campeón en turno en la siguiente minitemporada se desploma, los jugadores cambian de equipo.
Cómo vamos a tener una Selección competitiva a largo plazo si nuestra Liga no es estable. Entonces esto impide que haya planes a largo plazo, que se pruebe a la cantera, que se ensaye con nuevos jugadores.
Tenemos un futbol entregado a la comercialización y si ahora se llega a jugar con 10 extranjeros por equipo, eso va a ser gravísimo, porque entonces el futbol mexicano va a estar totalmente bloqueado. Tenemos un futbol donde no se premia ganar títulos, se premia vender jugadores. ¿Cómo vamos a tener nosotros una Selección competitiva?
Y dicho todo esto, agrego una cosa: la Selección jugando mal da muchísimo dinero, para qué quieren los propietarios de la Selección que juegue bien, si así gana mucho.
¿Se prioriza lo económico por encima de lo deportivo?
La Selección Mexicana es una de las cinco que más dinero da en el mundo y esto no tiene que ver con su palmarés ni con lo que México ha conquistado a nivel de títulos; tiene que ver con la gran pasión que hay en México, con una población muy amplia, con la manipulación comercial que se hace de este equipo, pero mientras la Selección esté sujeta a dichos intereses, va a ser muy difícil que trascienda deportivamente.