En el futbol mexicano existen partidos que por su historia, afición y rivalidad se ganan el mote de ‘Clásicos’ y el duelo entre Pumas y Cruz Azul tiene todos los elementos y características para que se le considere como tal.
Sin embargo, este partido no es considerado de tal forma, aunque la rivalidad que existe entre estos equipos es grande.
La rivalidad entre auriazules y celestes tiene muchos momentos épicos, en los que se incluye dos Finales del futbol mexicano, así como varias series de Liguilla en los que se ha gestado un duelo que llega a tener tintes de clásico; además de que este enfrentamiento suele ser una serie de muchos goles, brindando más espectáculo que los mismos juegos considerados como tal.
Han brindado grandes juegos desde el torneo Bicententenario 2010, ya que los enfrentamientos entre felinos y cementeros no terminan con empate a ceros, sino todo lo contrario.
Han sido duelos de muchas anotaciones como el pasado 3-3 del Clausura 2011 o el inolvidable y dramático choque que se vivió en el Estadio Azul, correspondiente a los Cuartos de Final del Apertura 2010, donde La Máquina se había adelantado en la Ida en CU por 2-1, donde todo pintaba para que los cementeros sentenciaran la serie y aseguraran su pase a Semifinales en casa.
No obstante, una sorpresiva anotación de Martín Bravo, cuando todavía no se cumplía el minuto de juego en la Vuelta, alentó a los auriazules que terminaron por avanzar, gracias a un penalti que convirtió Juan Carlos Cacho.
En total, han sido 28 anotaciones las que han gritado gargantas universitarias y celestes en los últimos 10 choques entre estos clubes, superando en cifras a todos los juegos llamados ‘Clásicos’, es decir, que este choque ha resultado ser más emocionante que el Clásico Nacional, capitalino, regiomontano o el tapatío, entre otros.
De hecho, la última vez que se registró un empate sin anotaciones entre estos equipos fue hace más de cinco años, cuando chocaron en la Jornada 2 del Clausura 2010 en el Estadio Azul, en lo que fue el último torneo que dirigió el Tuca Ferretti a Pumas antes de partir a Tigres, mientras que Cruz Azul estaba bajo la dirección del Ojitos Meza.