El recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez fue usado como amuleto por la selección colombiana de futbol en las pasadas eliminatorias mundialistas, para volver a la máxima justa del futbol mundial tras 16 años de ausencia.
El balón, denominado 'Golty Macondo', decorado con los colores de la bandera cafetalera está inspirado en 'Cien Años de Soledad', la obra cumbre del escritor colombiano. Macondo es el pueblo imaginario donde transcurre esta historia.
La FIFA autorizó el uso de este esférico para los juegos como local de Colombia y fue usado por primera vez en el partido ante Venezuela celebrado el 5 de noviembre del 2011.
"Es el primer balón que se ha decorado para la selección de Colombia en una Eliminatoria. Confiamos en el poder del realismo mágico de 'Gabo', que nos permite soñar", declaró Carlos Martha, representante de la firma fabricante de la pelota.
Al parecer la cábala le funcionó a la selección dirigida por José Pekerman, pues consiguió su boleto a la Copa del Mundo Brasil 2014 en el segundo puesto de la Conmebol.