Santos busca emparejarse con el Diablo. El conjunto de la Comarca Lagunera sabe que en caso de coronarse el próximo domingo se convertirá, junto al Toluca, en el equipo más dominante de los torneos cortos con siete títulos cada uno.
Desde la instauración de las competencias de medio año en 1996, se diversificaron los ganadores del título; sin embargo, hasta el día de hoy el conjunto de los Diablos Rojos es el que más ha aprovechado este formato de competencia al conseguir siete títulos en los últimos 25 años.
Por su parte, Santos se encuentra en segundo lugar con seis campeonatos, por lo que es necesario doblegar a Cruz Azul para mantenerse como uno de los referentes del balompié azteca de los últimos años, ya que en los últimos 10 años ha bordado tres estrellas en su escudo.
Por si fuera poco, los ‘Guerreros’ actualmente es el octavo club más ganador con seis títulos de Liga, por lo que en caso de derrotar a la Máquina llegaría a siete, es decir, igualaría a clubes de renombre como Pumas y Tigres.
LÍDERES, CAMPEONES RECURRENTES
Desde que se implementó el sistema de Liguilla en el futbol mexicano en 1971, los posicionados en el lugar 1 y 2 son los que se han coronado con mayor frecuencia; sin embargo, si Cruz Azul se proclama campeón el próximo domingo romperá el mito de que el primer lugar no suele levantar el título.
Tras 50 años de Liguillas en el balompié azteca, los clubes que concluyen en los primeros dos lugares han logrado campeonar en 21 ocasiones, cada uno, por lo que si La Máquina consigue su novena estrella romperá esta igualdad.
Por su parte, el quinto lugar, posición en la que concluyó Santos en la fase regular, solamente ha sido campeón en cinco ocasiones, lo que representa solamente el 6.66 por ciento.