Sino fuera por la defensa, Pumas no seguiría con la remota esperanza de poder alcanzar un lugar en el Repechaje. Y es que a pesar de que la ofensiva felina no ha respondido en el torneo, es justamente la zaga, que con tan sólo 11 goles en contra, está ubicada como la mejor tercera del Guard1anes 2021, es la que ha sostenido al equipo a lo largo de la temporada.
Incluso, la defensiva universitaria ha sido tan efectiva, que el viernes pudo detener al mejor ataque del torneo, que es Puebla (con 25 goles anotados). Además de que llevan tres partidos consecutivos sin recibir gol, pues el último fue el que les anotó Pachuca en la Jornada 13, y desde entonces han acumulado 285 minutos sin gol en contra.
La defensa de Universidad ha sido efectiva a pesar de que a lo largo de las jornadas el técnico Andrés Lillini se ha visto obligado a hacer cambios particularmente en las laterales, ya que por lesiones, convocatorias o expulsiones, tanto Alan Mozo como Jerónimo Rodríguez han faltado, al igual que Johan Vásquez, por lo que Nicolás Freire es el único defensor auriazul que ha jugado todos los partidos y por ende todos los minutos del torneo (mil 440).
Y aunque sí el trabajo de la defensa ha sido prácticamente impecable y los mantiene vivos, es una realidad que Pumas, para entrar al Repechaje, además de otros resultados, depende también de su delantera, misma que con tan sólo 10 goles anotados, es el peor ataque de la liga. Inclusive, es el segundo peor registro de Pumas en torneos cortos, y el peor fue en el Torneo Apertura 2013, donde terminaron la temporada con ocho goles marcados, y hasta la Jornada 16 (como ahora), únicamente habían anotado seis tantos.