Jorge Ruvalcaba y los jugadores mexicanos que los Pumas han 'exportado' al Viejo Continente
En los últimos años han sido muy pocas las ventas de canteranos de Pumas a Europa, y la más reciente, que está por confirmarse, es la de Jorge Ruvalcaba al Standard Lieja de Bélgica, y esta es la primera venta de un jugador considerado canterano bajo la gestión de Leopoldo Silva.
Hace seis que ningún ‘cachorro’ auriazul emigraba al Viejo Continente, pues el último había sido Eduardo Herrera, quien en 2017 se fue vendido (por el entonces presidente Rodrigo Ares de Parga) al Glasgow Rangers de Escocia donde permaneció por un año y posteriormente volvió al futbol mexicano; sin embargo, él aunque en ese momento jugaba en Santos, era propiedad de Pumas.
A pesar de eso, hace más de 10 años que Pumas no se pone en el radar europeo con una la venta de un canterano que haya tenido proyección a futuro incluso en la Selección Mexicana.
El estandarte a hasta la fecha de la cantera de Pumas, es Héctor Moreno, defensa mexicano que fue Campeón del Mundo Sub 17 en 2005, y en 2007 fue vendido (bajo la gestión del presidente Víctor Mahbub) al AZ Alkmaar de los Países Bajos, y a partir de ahí permaneció en Europa hasta 2018 pasando también por las ligas española e italiana.
El año 2010 fue fructífero en ventas para Universidad (aún bajo la presidencia de Mahabub Mata), ya que en ese mismo año y tras ser seleccionados nacionales, Efraín Juárez y Pablo Barrera, se fueron vendidos a clubes europeos, al Celtic de Escocia y el West Ham de Inglaterra, respectivamente; Juárez estuvo un año y volvió a México para jugar con América, mientras que Barrera estuvo dos, pues también jugó en España, y luego regresó al Cruz Azul.
Al margen, los últimos canteranos de Pumas que emigraron a Europa fueron el delantero Santiago Palacios y el portero Tirso Trueba, pero lo hicieron no saliendo del Pedregal. Palacios se fue de Universidad a jugar con el San Luis y de ahí emigró a la Tercera División de España. En tanto que el joven arquero (que no debutó con Pumas) salió del club felino para jugar con el Puebla y de ahí al Toledo también de la Tercera División española.
HUGO SÁNCHEZ FUE EL PRIMER JUGADOR MEXICANO EN SER EXPORTADO POR PUMAS A EUROPA
En 1981, Hugo Sánchez Márquez se convirtió en el primer jugador mexicano en ser exportado a Europa con el Atlético de Madrid. El 'Niño de Oro' después fue transferido al Real Madrid y se convirtió en uno de los más grandes futbolistas merengues de toda la historia.
Además del 'Pentapichichi' exportó a Manuel Negrete, quien en 1986 emigró al Sporting de Lisboa. Luis Flores fue transferido al Sporting de Gijón ese mismo año.
Luis García fue vendido al Atlético de Madrid en 1992 y Gerardo Torrado al Tenerife en el 2000.
JUGADORES MEXICANOS EXPORTADOS POR PUMAS AL FUTBOL EUROPEO
- Hugo Sánchez, delantero al Atlético de Madrid (1981)
- Manuel Negrete, mediocampista al Sporting de Lisboa (1986)
- Luis Flores, delantero al Sporting de Gijón (1986)
- Luis García, delantero al Atlético de Madrid (1992)
- Gerardo Torrado, mediocampista al Tenerife (2000)
- Héctor Moreno, defensa al AZ Alkmaaar (2007)
- Pablo Barrera, medio/delantero al West Ham (2010)
- Efraín Juárez, defensa al Celtic (2010)
- David Izazola, delantero al Budapest Honved (2015)
- Eduardo Herrera, delantero al Rangers (2017)
- Johan Vásquez, defensa al Genoa (2021)
- Jorge Ruvalcaba, mediocampista al Standard de Lieja (2023)