Jesús Ramírez va por el título con Pumas, sin dejar de lado la cantera

Jesús Ramírez va por el título con Pumas, sin dejar de lado la cantera

Chucho, en la Cantera, posa para la lente de RÉCORD
Chucho, en la Cantera, posa para la lente de RÉCORD | DANIEL GÁMEZ
El presidente deportivo del conjunto de la UNAM busca retomar plenamente la filosofía auriazul
2019-10-10 | CARLOS PONCE DE LEÓN
ralcivia
Comparte en:

Pumas está agarrado con las uñas a la zona de calificación; sin embargo, del proyecto deportivo que encabeza Jesús Ramírez hay mucho más detrás, especialmente con trabajo y visión en categorías juveniles, para mantener la filosofía auriazul y dar resultados positivos en el primer equipo, que es la primera vitrina para la afición.

Campeón del Mundo Sub 17 con México como entrenador, Chucho Ramírez nació en Pumas, donde fue futbolista, Campeón, antes de empezar su aventura como técnico; regresar en el verano pasado como Presidente Deportivo al Club Universidad lo ha llenado de orgullo y de grandes expectativas, para recuperar la esencia del equipo azul y oro, como lo explica en charla con RÉCORD.

“Conozco perfectamente la filosofía de Pumas, porque nací aquí, es un lugar diferente a otros clubes y me involucré inmediatamente en este proyecto, que es impresionante, porque hay una gran infraestructura para el desarrollo de los chavos, para que haya congruencia de retomar el rumbo de este club, que era con jugadores de cantera y con buenos jugadores extranjeros.

“Ha cambiado muchísimo, la tecnología, la forma de elegir jugadores, sistemas, la exigencia misma, pero la esencia no podría cambiar. Pumas es único y la esencia no la puedes cambiar. Tendremos que hacer un plan congruente para retomar el rumbo”.

Ramírez reconoce el conflicto entre buscar resultados inmediatos en el Primer Equipo y continuar con el trabajo que hay en el proyecto en todas las áreas de Pumas: “Entiendo que el aficionado quiera un resultado, pero por medio tuyo le podemos decir a la gente que hay un trabajo previo, que el trabajo que se está haciendo y no va a tener el impacto inmediato.

“La visión desde el primer día ha sido por lo menos llegar a zona de Liguilla para pelear por un título, porque no está peleada una cosa con otra, los proyectos a largo plazo son eso, pero, ¿por qué no pensar que se pueden lograr cosas antes?”, anticipa.

Ramírez conoce perfectamente la filosofía de Pumas

Ramírez recuerda su época, que como otras en Pumas, tenía como gran fundamento la renovación de jugadores jóvenes, forjados en cantera auriazul: “Después de esas camadas, después que nos tocó ver y vivir en mi época, como Hugo Sánchez y una gran cantidad de jugadores, iban jugando y una vez que subían otros jugadores, había que dejar espacio para otros como Luis Flores, Jorge Campos. Eran grupos compactos y se tuvo un bache y ahora me da gusto poder retomar el rumbo de este club con esta misma filosofía. Hay infraestructura para lograrlo.

“También hay que anteponer a quien los va a dirigir y quien los va a formar, eso también fue una parte muy importante que los técnicos que hoy trabajan en Fuerzas Básicas hayan vivido en Pumas, ex jugadores que se prepararon para poder ahora transmitir esta filosofía. El chavo de hoy todo lo quiere más rápido y con menos esfuerzo, se ha perdido esa parte del trabajo y para nosotros es importante que el chavo valore todo lo que se le puede dar, que lo cuide, porque el trayecto es largo y no sabe si van a llegar o no”.

El nuevo espacio de Cantera 2 ejemplifica el deseo de los juveniles por seguir avanzando en su formación: al principio están los vestidores de las categorías más jóvenes y si siguen el proceso, subirán al siguiente, hasta llegar al que está justo antes del Primer Equipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÍCHEL GONZÁLEZ PREFIERE QUE PUMAS MANTENGA UN PERFIL BAJO

“Es para que también vean en lo que van a vivir, que tengan lugar del vestidor y digan: ‘En el último yo quiero estar, ya en el primer vestidor’, para poder tener el acceso y que me vean desde el Primer Equipo. Todo tiene un proceso de maduración, unos antes y otros después, pero en esta parte de la formación fuera de lo deportivo es sólida; incluso los papás lo agradecen, porque es parte del ser humano ser ordenado, disciplinado, comprometido y puntual, que se requiere para cualquier actividad”, reflexiona.