La Liga MX se mantiene sin ascenso y descenso, por lo que, por quinto año consecutivo, los mismos equipos competirán en la máxima categoría del futbol mexicano, pero, ¿qué equipos habrían llegado a primera división si nunca hubieran eliminado el ascenso y descenso? A continuación te lo contamos.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Desde que en 2020 la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció la desaparición del ascenso y descenso durante seis temporadas, como parte de un plan de estabilización económica tanto en la Liga MX como en la Liga de Expansión.
Durante este tiempo, seis equipos distintos han logrado ser campeones de la Liga de Expansión. Esto en el pasado, les habría dado la oportunidad de pelear por un lugar en la Liga MX. Estos equipos fueron Atlante, Tapatío, Atlético Morelia, Tampico Madreo, Tepatitlán y Cancún FC.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2

¿Cómo ascendían los equipos?
Previo a su eliminación, un equipo lograba llegar a la primera división quedando campeón ya fuera tanto del Apertura como del Clausura de la misma temporada o siendo campeón en uno de los dos torneos y posteriormente venciendo al ganador del otro certamen.
Siguiendo este parámetro los ganadores del ahora llamado ‘Campeón de campeones’ habrían sido el equipo encargado de llegar a la primera división del futbol mexicano. En este ejemplo cuatro equipos habrían logrado ascender.

¿Qué equipos habrían ascendido?
El primer equipo en conseguir su pase a la primera división habría sido Tepatitlán, el campeón del Clausura 2021. El equipo venció en el Campeón de campeones a Tampico Madero, campeón del Apertura 2020.
Un año más tarde habría ascendido un viejo conocido de la Liga MX, los Potros del Atlante. El cuadro azulgrana quedó campeón del Apertura 2021 y venció en el Campeón de campeones a Atlético Morelia.

Una temporada más tarde los Potros tuvieron la oportunidad de volver a ser el equipo que ‘habría ascendido’, pero perdió el partido de campeones ante Tapatío FC, quienes ganaron el Clausura 2023.
Finalmente, Cancún FC habría sido el último en llegar a la primera división. El cuadro de Quintana Roo venció en el Campeón de Campeones al Atlante quien ha disputado este juego más que cualquier otro equipo en la Liga de Expansión.
