La pandemia por Covid-19 pegó fuerte en la economía del futbol mexicano, así lo dijo Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, quien explicó que han sido más de 4 mil millones de pesos los que se han perdido.
“Presenté el plan estratégico de la liga a corto, mediano y largo plazo, y fue aprobado por la Asamblea, pues la pandemia modificó la forma tradicional de ingresos para los clubes. La venta de mercancía, día del partido, derechos de transmisión y patrocinios, disminuyeron.
“Se aprobó por consenso el plan estratégico de estabilización de ingresos, ya que se perdió el 65 por ciento en el segundo trimestre de 2020, representando una caída de 4 mil 320 millones de pesos, 240 millones de pesos por club, todo esto derivado de la emergencia y cierre de estadios”, dijo al termino de la Asamblea Ordinaria.
Asimismo, el directivo de la Liga MX explicó cómo se dieron las pérdidas económicas y en qué rubros ocurrieron:
“Fue el cien por ciento del día del partido, se perdió el 25 por ciento en los derechos de televisión, entre el 30 y 35 por ciento en patrocinios; el 66 por ciento en los estadios, porque los aficionados no asistirán hasta que la pandemia esté controlada al cien por ciento”, detalló.
Además, dijo que el tiempo de mercado de trasferencias se ampliará para reactivar el mercado, pues es un factor que también se vio afectado por la pandemia, ya que se disminuyó un 20 y 26 por ciento en llegadas y salidas de jugadores, respectivamente. Además de que aumentó en un 29 por ciento las transferencias gratis y los prestamos bajaron 59 por ciento.