La Liga MX salió a desmentir el rumor de que ningún equipo de los que habían quedado último de la porcentual habían pagado sus multas correspondientes ante la desaparición del descenso y el ascenso, lo que ocasionó el enojo de cientos de fans del futbol mexicano.
A través de un comunicado, la Liga MX detalló que cualquier equipo que no pague la multa y tenga adeudos no podrá participar en el Apertura 2023, por lo que hasta ahora todos los equipos que en temporadas pasadas han quedado en los últimos lugares, han hecho sus pagos correspondientes.
“Las multas que se aplican a los tres últimos lugares de la tabla de cociente al final de cada temporada se cobran y se pagan en tiempo y forma por los clubes involucrados, tal y como lo establece el Artículo 24 del Reglamento de Competencia y cuyo pago se acredita a las facturas de los pagos recibidos. Son recursos que se destinan a la estabilidad financiera de Liga Expansión. Cabe recordar que ningún puede participar en el siguiente torneo si tiene adeudos”, se lee en el comunicado.
Esta temporada Mazatlán FC (33 millones de pesos), Xolos de Tijuana (47 millones de pesos) y los Gallos Blancos de Querétaro (80 millones de pesos), son los clubes que deberán cumplir con el pago de las cifras acordadas.
¿QUÉ ORIGINÓ LOS RUMORES DE QUE NINGÚN EQUIPO HABÍA PAGADO LA MULTA POR NO DESCENDER?
Una mal interpretación a una entrevista realizada a Benjamín Salinas provocó la confusión. En una parte de la entrevista que concedió a El Universal, el vicepresidente de Grupo Salinas señaló que ningún equipo de su grupo había pagado la multa.
“En los últimos años, ningún equipo ha estado pagando multa, jamás. Los pagadores de multas son otros. El problema está mal planteado. No es justo el sistema de cómo se reparte el dinero. Hasta que no haya claridad no va a avanzar nada”, señaló Salinas.
Muchos tomaron su frase literal, sin el contexto, y consideraron que el directivo señalaba que ningún equipo había pagado la multa por haber quedado en los últimos lugares de la Tabla de Cocientes; sin embargo, hablaba solamente de sus equipos, ya que antes de Mazatlán a ninguno de sus clubes les había tocado pagar.