Liga MX: Colaboradores de RÉCORD ven Repechaje como algo deportivamente injusto
Ante la iniciativa de retomar el repechaje como vía de clasificación a la Fiesta Grande durante el Apertura 2020, que adelantó RÉCORD, los especialistas de este diario coinciden en que, al ya criticado sistema de competencia, se le agregará una pizca de mediocridad
“Las modas van y vienen. Hace años se eliminó la reclasificación por considerarla injusta. Me parece muy barato que el lugar 10 de 18 tenga opciones de ser campeón, se sigue premiando la mediocridad. La solución no es una Liguilla más larga, es un torneo regular más atractivo”, señaló Alberto Bernard.
Y es que, para algunos de nuestros colaboradores como Rubén Rodríguez o Christian Martinoli, la posibilidad de que el noveno y décimo lugar peleen hasta la última instancia por un lugar en la Liguilla sin importar la cantidad de puntos, es algo exagerado e injusto, pues en una eliminatoria a dos partidos todo puede suceder.
“Es seguir fomentando la mediocridad deportiva escudada en segundas oportunidades para equipos de media tabla. En el futbol mexicano, todo lo que se hace es movido por los intereses económicos”, dijo Christian Martinoli.
Cabe recordar que, en 2004, los Pumas de Hugo Sánchez se convirtieron en el primer bicampeón en torneos cortos, clasificando a la Liguilla por la vía del repechaje.
Sin embargo, en la opinión de Carlos Ponce, Director de RÉCORD, o Luis Castillo, el cambio de formato sería algo que beneficiaria enormemente al espectáculo, así como a la economía de los equipos y de la Liga, que han sido severamente golpeados por la pandemia del Covid-19.
“Fabuloso. Aunque deportivamente no es lo ideal, que califique más de la mitad de los equipos para el espectáculo será positivo y ayudará a que se reactive más rápido nuestra golpeada industria futbolera”, puntualizó nuestro director general Carlos Ponce de León.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: LIGA MX: CLASIFICADOS POR REPECHAJE SOLO FUERON CAMPEONES TRES VECES
Si bien es cierto que por el momento la iniciativa apenas está en la mesa de discusión de las altas esferas, habrá opiniones divididas, pues mientras unos velan por el interés del espectáculo, se piensa que otros tantos piensan únicamente en lo económico.
Lo que es un hecho es que, en caso de concretarse el repechaje, el aficionado mexicano tendrá a su alance más horas del deporte que tanto le gusta y por qué no, la posibilidad de sufrir o gozar con su equipo en la Liguilla.
“No me parece una mala idea, creo que finalmente se trata de buscar herramientas para recuperar economía y la Liguilla es una manera de hacerlo, aumentar los equipos en Liguilla me parece interesante. Por fin están pensando en la Liga MX y eso ya es una buena señal de que les funciona el cerebro”, apuntó David Failtelson.