La vida de Joao Maleck puede volver a dar un giro brutal en los próximos meses, toda vez que el pasado 9 de abril el Supremo Tribunal de Justicia dictaminara procedente la apelación de la madre de María Fernanda, una de las víctimas del futbolista, y ordenara la reposición del procedimiento del juicio al jugador del Deportivo Cafessa, así lo reveló Ignacio Suárez, colaborador de RÉCORD, en la columna: 'Maleck y el lado podrido de la ley' (3ra. entrega).
A lo largo de su investigación y entregas en este diario, El Fantasma detalló cómo el manejo de la justicia local había sido poco pulcro y con tendencia a favorecer a Maleck, quien inicialmente fue condenado a sólo tres años ocho meses y a una reparación económica del daño.
Con el falló del 9 de abril, el Tribunal, la primera sentencia queda sin efecto y se abre la posibilidad de una nueva. En caso de que el nuevo procedimiento legal resuelva que se debe cumplir con una sentencia mayor, Maleck deberá ser rehaprendido y enviado de inmediato a prisión.
"El amparo ganado y la resolución emitida deja acreditada la responsabilidad penal por el delito de homicidio GRAVE y NO culposo como se hizo creer. La pena por el delito grave en Jalisco, con todos los agravantes, alcanzaría la pena de 10 años de prisión, que NO serían conmutables con la reparación del daño", explica Suárez en su columna.
Por último, El Fantasma explica que si el delito mantiene la calificación de "grave", no habría manera de que Maleck evite la cárcel y sólo gozaría de dos atenuantes: La reducción de meses por ser su primer delito y otra porque tenía menos de 20 años cuando cometió el delito.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MALECK Y EL LADO PODRIDO DE LA LEY (3RA ENTREGA)