Este martes Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX, confirmó que el repechaje dejará de existir de manera inmediata, es decir que para el final de las 17 jornadas del Apertura 2023 los mejores ocho clasificados entrarán al antiguó formato de Liguilla.
Con esta nueva reglamentación, que realmente solo es volver a lo que se hacía con anterioridad, varios equipos de la Liga MX se verán afectados pues, teniendo en cuenta los últimos cinco torneos antes del parón por el covid-19, entrar a Liguilla era prácticamente un imposible… o al menos algo muy complicado.
Los primeros dos de la lista son Puebla y Chivas, el conjunto de "La Franja" concluyó en los puestos 16, 10, 12, 10 y en el 18 del Apertura 2017 al Apertura del 2019, con el sistema del repechaje solamente hubiera clasificado en tres de esos cinco torneos.
Por su parte "El Rebaño" concluyó en los lugares 13, 17, 11, 14 y en el 10 en dos años y medio, los rojiblancos también solo hubieran estado en dos fases de Reclasificación.
Del Guard1anes 2020 a la fecha ninguno de los equipos se ha perdido la fase final del torneo, Puebla llegó a meterse directo a Liguilla en dos ocasiones en una de ellas llegando a la fase previa de la Gran Final, Chivas de repechaje también llegó a una Semifinal, donde cayó ante León.