Clausura 2024: Los contrastes entre los equipos de Liga MX y Liga MX Femenil
Este 2024 se cumplirán siete años del primero torneo de la Liga MX Femenil y mientras algunos equipos cada semestre le apuestan a esta rama, hay otros que la dejan en el olvido. El Clausura 2024 fue un ejemplo más de las diferencias abismales que hay entre las instituciones que quieren triunfar en ambos rubros y las que solo apuestan por los varones.
Además, hay algunos casos que ni en la Liga MX ni con las mujeres pueden triunfar y otros (los menos) que a pesar de no tener la cartera que otros clubes, tratan de dar batalla tanto con hombres como con mujeres.
Los equipos que rindieron en varonil
Cruz Azul es uno de los casos que más llama la atención, pues mientras el equipo de Martín Anselmi logró clasificar a Liguilla en la segunda posición de la tabla, en la rama femenil las pupilas de Julio Cevada tuvieron un torneo para el olvido. Con 7 puntos, la Máquina está en la penúltima posición de la tabla y firmará el peor torneo de su historia si no vence a Atlas en la Jornada 17.
En situación similar esta Necaxa, que con Eduardo Fentanes se metió en Play-in en la novena posición, mientras que en la Liga MX Femenil está en el sitio 15 y lo máximo a lo que aspira es al sitio 13 si gana sus dos juegos restantes y Atlas pierde; a las Centellas les queda enfrentarse a Tigres y Atlético San Luis.
Por último, está el caso de Toluca. Si bien las Diablas todavía tienen chance de clasificar a Liguilla, no dependen de sí mismas y necesitan que otros resultados les favorezcan, contrastante con los varones, que incluso llegaron a la última fecha en la pelea por el liderato.
Los equipos que rindieron en femenil
El caso más destacado es el de FC Juárez, pues mientras los hombres tendrán que pagar multa por la tabla de cocientes, las mujeres están -por ahora- clasificadas a Liguilla. Las Bravas tienen que ganar sus juegos restantes (Rayadas de Monterrey y América), pero aunque no clasifiquen, estar en la pela por un boleto es mejor resultado que el de los varones.
Algo similar a lo de Tijuana, que en el caso del equipo de Miguel Herrera pasó 14 jornadas antes de lograr su primer victoria, mientras que la escuadra de Juan Romo puede clasificar todavía. Las Xolas necesitan ganar y que otros resultados le favorezcan, pero de una u otra forma se mantuvieron en la parte media de la tabla y no en el fondo como los varones.
En cuanto a León, a pesar de la polémica reciente por el caso de Ana Campa, podría asegurar su boleto a Liguilla este lunes si vence a Santos y Toluca y Querétaro no ganan. Distinto al caso de los de Jorge Bava, que terminaron en el sitio 11 y no clasificaron a Fase Final.
Por último, están los casos de Tigres, Monterrey y Pachuca. Si bien en ambas ramas llegaron a Fase Final, las damas aseguraron su boleto desde hace varias semanas, mientras que los varones llegaron a la Jornada 17 con el riesgo de caer a zona de Play-in, algo que le pasó a los Tuzos. Y aunque los clubes regios jugarán directo Cuartos de Final, quedaron lejos del Top 3 que domina su contraparte femenina.
Los que tuvieron resultados similares
América logró el liderato en la rama varonil y no en la femenil. Las de Ángel Villacampa dejaron ir puntos en partidos inesperados como Toluca o Necaxa, pero ganaron ante los dos regios y buscarán repetirlo este lunes frente a Pachuca. Por lo que no se puede negar que en ambas ramas el club de Coapa es candidato al título.
Y si se trata de irregularidad, fue algo que padeció Chivas tanto con Fernando Gago en la varonil como con Antonio Spinelli en la femenil. De hecho, este último fue cesado la semana pasada, con dos fechas por jugarse en la Fase Regular. La inercia luce más positiva en los hombres, pero si de resultados se trata, al final ambos equipos clasificaron y tendrán la "desventaja" de no cerrar como locales.
Situación similar a Pumas, que con Gustavo Lema clasificaron a Play-in hasta la última jornada. Mientras que con Marcello Frigério, las mujeres por ahora están en la Fiesta Grande. La derrota de Querétaro y el empate entre Toluca y Tijuana les dará su pase, de lo contrario tendrán que buscarlo en la Fecha 17.
Al igual que en la rama varonil, el equipo de la UNAM se enfrentará en la última fecha a Gallos Blancos. Y aunque en el caso de las mujeres no les alcance para clasificar, ya que no dependen solo de sí mismas, dieron batalla a lo largo del torneo como lo hicieron los hombres.
Los que no clasificaron en ambas ramas
Atlas, Mazatlán, Puebla, Atlético San Luis y Santos quedaron fuera de la Fiesta Grande tanto en la Liga MX como en la Liga MX Femenil. Pero habría que hacer justicia al caso de la Franja, pues mientras en con los varones el club quedó en el último lugar con cinco puntos, con las mujeres llevan 18 puntos y pueden finalizar en el sitio 11, dependiendo de los resultados en las últimas dos fecha.
En el caso de Mazatlán, podría ser el único club que terminara en la misma posición en los dos torneos. Las Cañoneras están por ahora en la posición 14, pero todavía les falta una jornada y si ganan -de visita ante Santos- lograrían los mismos 16 puntos que en los hombres.
En cuanto a las Laguneras, su caso es opuesto al de la Franja. Tras la salida de Pablo Repetto y con la llegada de Nacho Ambriz, los de Torreón tuvieron una pequeña mejora, pero insuficiente para llegar a Liguilla. Terminaron en el puesto 15, con una diferencia de -13 goles que contrasta ampliamente con los -47 que tienen hasta el momento las mujeres en el fondo de la clasificación.
En el caso de Atlas, con dos juegos por disputar las Margaritas tienen los mismos 14 puntos que los varones. Y en San Luis, sí fue más decepcionante el torneo de las mujeres, ya que a lo máximo que aspiran son nueve unidades, contra las 16 que sumaron los hombres.