Los 5 pecados que descargaron al Necaxa y provocaron un centenario de pena
Ser del Necaxa no ha sido fácil en los últimos 25 años. Y cuando la luz parecía iluminar el oscuro panorama, el rayo no fue más que un chispazo ridículo. El equipo rojiblanco cerró el Apertura 2023 con un vergonzoso empate sin goles ante Atlas, sumando 15 puntos y sólo 3 victorias en una temporada que se supone que era de fiesta por el Centenario de la fundación del histórico conjunto.
Pero lo de los Rayos no es cosa de un torneo en el que las cosas salieron mal, sino de casi un lustro de navegar en la incapacidad de forjar un cuadro competitivo, pese a la obligación -al menos moral- que existía con sus muy golpeados aficionados.
La celebración se vio opacada por caída tras caída y estos son los 5 PECADOS que llevaron al Necaxa a un Centenario para llorar.
PROYECTO AL VAPOR
Tras la partida de Jaime Lozano, actual técnico de la Selección Mexicana, la directiva encabezada por Ernesto Tinajero nombró al venezolano Rafael Dudamel como técnico; el resultado fue desastroso, sin ninguna victoria en 8 juegos y haciendo el ridículo en la Liga MX y en la Leagues Cup.
EL NEGOCIO QUE QUEBRÓ
El modelo de Necaxa desde su regreso a Primera División en 2016 dio resultados: comprar barato y vender caro, de paso, competir sin que ese fuera el objetivo. Pero en los últimos cuatro años, los Rayos no han atinado en sus refuerzos e incluso despidió a media temporada a jugadores como Fabricio Formiliano y Maximilaino Silvera tras el fracaso en la Leagues Cup.
QUEMAR A LOS JÓVENES
Con la necesidad de llenar los zapatos de jugadores foráneos que no dieron el ancho, el nuevo cuerpo técnico de los rojiblancos, encabezado por Eduardo Fentanes, echó mano de canteranos, algunos con mejores resultados que otro, pero todos marcados por el fracaso de la campaña. Algunos como Arath Moreno, quien debutó con un autogol inverosímil, sufrieron las consecuencias de estos Rayos.
RUPTURA EN CASA
No es un secreto que Aguascalientes no ha conectado del todo con Necaxa, pese a tener 20 años de relación. Sin embargo, este torneo se hizo más evidente, colocándose como el penúltimo equipo en toda la Liga MX con menos asistencia de local hasta el mes pasado, con un promedio de 9 mil 478 aficionados en el Estadio Victoria tras seis juegos.
FIESTA DE REBOTE
Cuando se anunció al Athletic de Bilbao como el equipo que disputaría el Juego del Centenario, quizá se hizo una mueca, pero al final del día era un equipo español para la gran fiesta. Sin embargo, los Leones no vinieron a México por Necaxa, sino por Chivas, con quien jugaron antes de ir a Aguascalientes. Por si fuera poco, el partido fue a favor de los europeos con un contundente 0-2.