El formato de Repechaje no es algo nuevo, en México la repesca es algo habitual dentro del fútbol mexicano, tanto que incluso este formato nos ha dado campeones y muy buenos contendientes en las Finales de la Liga MX.
El primer equipo en dar la sorpresa viniendo de Repechaje, al menos durante los últimos 23 años, fueron los Tuzos de Pachuca quienes en el Invierno del 99 se coronaron campeones ante Cruz Azul.
Apenas un año después los Monarcas Morelia también hicieron la hombrada de ser campeones tras llegar a la Liguilla vía Repechaje, en aquella ocasión la víctima fue Toluca, quienes clasificaron como segundo lugar.
En 2004 Pumas se consagró campeón así como Chivas en el 2006, ambos jugando Repesca, un torneo después del título del rebaño (Apertura 2006) Toluca comenzó la maldición del finalista de repechaje
Luego de aquella final el Repechaje se eliminó en 2008, durante 12 años este formato desapareció hasta que la pandemia de covid-19 le dio la oportunidad de volver a la vida.
En el Guard1anes 2020 la repesca volvió y los malos resultados también, aquella final fue disputada por los primeros dos sitios de aquel torneo.
Los dos torneos siguientes solo vieron a un equipo venir de repechaje a la final: Santos Laguna de Guillermo Almada, terminaría perdiendo la Final ante Cruz Azul.
Durante el año futbolístico 2021-2022, que terminó en el verano pasado, los equipos de Repechaje no figuraron en alguna final, hasta este Toluca de Nacho Ambriz.
De darle la vuelta a un marcador extremadamente complicado los Diablos Rojos romperían dos maldiciones: La del sexto sitio y la de los equipos del repechaje, terminando algo que con ellos comenzó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX FEMENIL: CHIVAS, PRIMER SEMIFINALISTA TRAS VENCER A CRUZ AZUL