“José Juan, consolidado en Selección y campeón con Chivas”, es la frase que resume el deseo de Año Nuevo de Macías, un chico de 20 años de edad que regresa al Rebaño tras triunfar con el León, tras debutar con el Tri, y que ha levantado entre los chivahermanos las más altas expectativas de goles y trofeos.
El retorno de J J a casa fue hasta cierto punto sorpresivo, después de una larga expectativa de su compra por parte de La Fiera, a donde fue mandado a préstamo durante todo 2019, año en el que estalló: se convirtió en el mexicano con más goles en un torneo, fue convocado por Martino, acudió a un Mundial Juvenil y se estrenó en Liguillas.
Tiene muy claro el panorama de 2020: “Mis tres deseos: quedar Campeón con Chivas, consolidarme en Selección Mayor y quedar campeón en Juegos Olímpicos”, revela en una rica charla con RÉCORD, en la que explica por qué volvió al Guadalajara y lo que hay que esperar del goleador juvenil mexicano de mayor proyección.
-¿Qué balance haces de tu 2019 en lo profesional?
Es un balance de aprendizajes, de buenas y malas experiencias, es un balance demasiado bueno, con mi primer año como titular, debuté en Selección Mayor, jugué mis primeras Liguillas y anoté goles. Más que malo es bueno. Por ahí podría decir que lo malo es el Mundial Sub 20, donde tuvimos muy mala actuación. No puedo decir que fue excelente, me hubiera gustado que fuera diferente porque sé que aún pudo dar más, pero vamos paso a paso.
-Nos sorprendiste este año, ¿cuál fue tu mayor aprendizaje?
Sin duda fue vivir solo, fue salir de mi casa, que me costaran las cosas, la madurez que obtuve al depender de mí, vivir en solo en León, prepararme la comida, lavar mi ropa, mantener limpio el departamento, esos detalles me hicieron crecer como persona como no tienes idea, eso fuera de cancha. También estar rodeado de grandes jugadores, como al profe Nacho Ambriz, que me dio su confianza, aprendí mucho, especialmente fuera de cancha. Ahora regresa un José Juan mucho más maduro.
-Hace un año hablamos y confesabas que Chivas es el equipo de tus amores, pero ahora, ¿cómo queda León en tu corazón?
Se queda como una hermosa experiencia, los voy a llevar en mi corazón, León me abrió las puertas, su grandísima afición, el club, le dieron confianza a un chamaco de 19 años cuando llegué, me dieron la oportunidad de demostrar de qué estoy hecho. Dejo amigos, grandes compañeros y tienen un lugar especial, porque sin ellos no podría estar acá. Es una gran página en mi historia.
-Tras romperla con León, ¿te veías iniciando 2020 ya de regreso en Chivas?
Al principio no me lo imaginaba. Siempre tuve una espinita porque no tuve minutos para demostrar en el club de mis amores, fue hasta el final cuando empecé a ver esa brecha de la posibilidad y dije a ver qué pasa. Al final fue lo que quise: regresar a Chivas. Vuelvo a casa, con mi familia, en mis raíces, con mi afición, créeme al principio no lo veía viable y ahora que se da estoy feliz.
-¿Qué hizo que se consolidara esa posibilidad: la llegada de Peláez, que esté Tena, el lamentable adiós a Jorge Vergara o la dirección de Amaury?
Tiene que ver un poco de todo. Si me iba a León, me iba a cerrar las puertas a una meta que tengo que es llegar a Europa, ¿por qué? Si me tasan en 15 millones de dólares en México, me tendrían que vender en 20 ponle para que ganaran, entonces no. Mi corazón me decía Chivas, y siempre escucho a mi corazón, y esa meta europea que tengo se le iba a cerrar la puerta.
Tuvo que ver todo, pero principalmente mi deseo, de esa espinita que tengo de triunfar en Chivas y que lo voy a hacer, y la disposición de Peláez y Amaury, que estoy agradecido por la gran apertura, y que fue distinto a como me había ido.
¿Cómo crees que se queda la directiva de León tras la decisión?
Con León quedé con puertas abiertas, uno nunca sabe en el futuro igual regresar, como Rafa Márquez, que volvió de Europa a León para ser campeón. Estoy muy agradecido con los señores Martínez, siempre me dieron apertura y quedamos muy bien, tuvimos pláticas, llegamos a una conclusión, y pienso que lo mejor para mí fue volver a Chivas.
-¿Cómo le hace un chico de 20 años para llevar la decisión al lugar que él considera mejor para su carrera?
Fácil. Primero, seguí a mi corazón: mi familia está acá, Chivas se está armando muy bien, León tiene un equipazo, pero hay una parte del hambre que tengo de trascender que la tiene Chivas. Es sencillo: acá te exigen mayores resultados en menor tiempo, la presión es distinta, yo necesito eso, es parte de mí, yo nací acá y León quizás no la tenía.
Yo necesito esa presión de dar resultados, me va a hacer crecer como futbolista, porque me va a hacer dar resultados. Chivas maneja una presión mayor, tuvo que ver mi familia, pero comparto la parte de la trascendencia de dar resultados ya.
-¿Qué te alimenta de este reto que tiene el Guadalajara?
Chivas en los últimos cinco torneos no ha calificado a Liguilla, todavía es más compromiso y eso me gusta, los retos, me gusta sentir la flama, sentirme vivo.
-¿Qué encuentras de regreso en el Rebaño, qué esperas como cambio?
Hay un cambio en ideologías, desde básicas, de formas de entrenamiento, que ojalá que me hubieran tocado, por ejemplo, la alianza que hicieron en el Barcelona; que el plantel se armó bien, con una gran base. Encuentro en Chivas una gran oportunidad, porque necesitaba la revancha conmigo, que puedo hacer grandes cosas acá.
Yo sé que espero y quiero de mí, en eso no hay duda: estoy para dar goles, para ayudar al equipo, primero el equipo, voy a buscar el campeonato con Chivas y el campeonato de goleo queda en segundo término, pero lo que se espera de mí son goles. Hay expectativa de grandes cosas.
-¿Qué significa que ya no esté Jorge Vergara y ahora que Amaury tome las riendas?
Lamenté su pérdida, desde chiquitos nos ayudó en fuerzas básicas en las giras al extranjero, en la educación, por ejemplo. En Educare, al dedicarnos al futbol, no nos aceptaban en otros colegios por los horarios, él puso la escuela y eso nos ayudó muchísimo para continuar con la preparación, y en los valores de creer siempre en el mexicano, gracias a él hay muchos exitosos y no sólo en el futbol. Ya que no está él, siento una gran responsabilidad por qué confió en mí, en demostrar que por su confianza yo soy capaz de lo que voy a hacer este año.
Amaury y yo somos muy parecidos en mentalidad, siento una conexión con él, es parte de lo que me hizo volver, tuvimos pláticas y me sentí en casa, porque venimos de donde mismo, los dos estudiamos en Educare, tenemos raíces que nos identifica, es un hombre capaz, con la madurez de tomar la responsabilidad de Chivas y llega con ideas innovadoras que le va a dar un giro al futbol.
-El Rebaño se armó bien, pero al ver los planteles millonarios y con extranjeros de los más poderosos, ¿el Guadalajara juega con una desventaja por tener sólo nacionales?
No. No es un pretexto, al contrario, esto te da un sentido de pertenencia mayor, motivación, de mejor grupo, de decir que todos somos mexicanos y representamos a todo un país, es un estilo de vida. Ahora que estuve en León, créeme que no es pretexto. Todos somos capaces de hacer mejor las cosas, depende uno, de qué tanta hambre tengamos y convencidos estemos.
-Entonces, ¿Chivas puede pelear el título?
Claro que sí, está para pelear el título, para quedar Campeón y estar siempre en los primeros puestos. Para mí sólo hace falta una cosa, que es convencimiento, porque calidad la hay. Lo dijo el Cholo Simeone: ‘No siempre gana el mejor, sino el que está convencido’. Y eso es lo único que hace falta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHIVAS VOLVERÁ A ABRIR SUS PUERTAS PARA UN ENTRENAMIENTO