Chivas: Cade Cowell y Óscar Whalley no están registrados como mexicanos en Concachampions
Chivas tiene en sus filas a dos futbolistas nacidos en otros países, pero que, por sus raíces, son mexicanos de nacimientos, ya sea que su madre o padre haya nacido en nuestro país y por emigración tuvo un hijo en otro lado del mundo, como el caso de Óscar Whalley y Cade Cowell.
Ambos, en la Liga MX y con el Rebaño, por su tradición, están registrados como mexicanos en el balompié nacional, pues ambos son mexicanos de nacimiento, como marca la constitución mexicana, porque sus madres son mexicanas, lo cual avala su origen de la República Mexicana.
Sin embargo, en la Concacaf Champions Cup, los dos futbolistas están registrados con la nacionalidad en la que nacieron, es decir; el portero Whalley es español y el delantero Cowell es estadounidense por tener su registro de nacimiento en esas partes del mundo.
Esta información se puede observar en la página oficial de la Concachampions, donde están los futbolistas de los equipos registrados con sus nacionalidades y datos en general, terminando, al menos en ese torneo y por registro del mismo, con la tradición de jugar solo con mexicanos.
¿Qué dicen los estatutos de Chivas sobre el fichaje de Cowell?
Desde el anunció de Cade Cowell como nuevo jugador de Chivas, de inmediato las redes cuestionaron sobre si el Rebaño está 'violando' sus estatutos y tradiciones al jugar solamente con mexicanos.
Sin embargo, la llegada de Cowell no queda fuera de su reglamento, pues el mismo equipo ha señalado en múltiples ocasiones que se podrá contar con personas que sean de origen mexicano por sus padres, en este caso, la madre de Cowell es nacida en la República mexicana.
"Los estatutos oficiales del Club Deportivo Guadalajara indican lo siguiente: 'sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento', es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México", expresó Chivas en una entrevista realizada e 8 de julio de 2022, cuando Santiago Ormeño fue anunciado como nuevo jugador, pues él es mexicano de nacimiento, pero también peruano y, de hecho, juega para la Selección de Perú.