Por primera vez desde que arrancó el Clausura 2022, Guadalajara está fuera de zona de repechaje. El equipo tapatío descendió posiciones tras la Jornada 12, fecha en la que no tuvo participación pues su duelo ante Monterrey se pospuso.
Cerca de tres semanas después, los Rojiblancos volverán a escena en la Liga MX. El objetivo es muy claro: deben vencer a Toluca si quieren meterse de lleno en la pelea por un lugar en la siguiente fase del campeonato.
Al momento, se ubican en el lugar 14 con 13 unidades, la mismas que una de las peores versiones de América. Con un par de victorias, las Águilas enderezaron el rumbo y podrían desbancar a Chivas este fin de semana.
No obstante, el panorama sigue siendo alentador para los dirigidos por Marcelo Michel Leaño, pues en disputa quedan 18 puntos. Es decir, podrían alcanzar las 31 unidades; matemáticamente tienen posibilidades de obtener un lugar directo a liguilla, aunque deberían tener un cierre que roce en la perfección y esperar resultados.
En cambio, el repechaje es un sitio alcanzable para los tapatíos. Es una posición que Chivas no desconoce pues desde que volvió la reclasificación en el Apertura 2020 han pasado por esa fase en los tres torneos que se han disputado bajo el actual formato. Es decir, han quedado entre los lugares 5 y 12 de la tabla.
Por si fuera poco, Chivas es uno de los tres campeones que han alcanzado el título desde el repechaje. La épica rojiblanca tuvo lugar en el Apertura 2006, edición en la que los mejores dos de cada grupo avanzaban a la liguilla, mientras que los cuatro mejor ubicados se batían en una ronda de reclasificación. Curiosamente, Toluca y Guadalajara avanzaron por esa vía hasta la final, en la cual, el Rebaño resultó vencedor.
Si nos centramos en el actual semestre, Chivas necesita sumar al menos 20 puntos para meterse entre los 12 de la tabla de posiciones. Lo anterior tomando como parámetro a los últimos equipos que han alcanzado la reclasificación en el último lugar disponible para avanzar.
A Guadalajara le restan los duelos frente a Toluca, Monterrey, Cruz Azul, Tijuana, Pumas y Necaxa.