Pumas y Chivas protagonizan una de las rivalidades más apasionantes del futbol mexicano y esta enemistad deportiva tomó mayor fuerza en el Clausura 2004, cuando ambos disputaron el campeonato que, después de una reñida Final, terminó por quedarse con los universitarios.
Cada que estos equipos se enfrentan este recuerdo revive y en la serie de Repechaje no será la excepción, aunque esta herida sólo se sanará cuando el Rebaño Sagrado le gane una Final a Pumas, así lo considera el exdelantero auriazul Francisco Fonseca, responsable de anotar el penalti decisivo para el título felino.
“Las aficiones no quieren perder contra esos equipos llamados grandes y cuando hay antecedentes en este caso que Pumas le ganó una final a Chivas, me imagino que ellos ahorita en repechaje Chivas querrá ganar en su casa, aprovechar su buena racha y ahí de poquito a poquito tratar de sanar la herida, pero creo que sólo se podrá sanar por completo hasta que sea otra final y la puedan ganar”, expresó en entrevista para RÉCORD.
Este encuentro tomó un sabor especial por la atención mediática que recibió: declaraciones, mensajes, contiendas dentro y fuera de la cancha hicieron que la rivalidad se fortaleciera y perder no está entre las opciones de estos equipos, así lo dejó saber ‘Kikín’.
“Todas estas situaciones, lo que sucedió en esa final, que se definió en penales, mucha tensión, todo eso hizo que ese partido de dos equipos grandes incrementara su rivalidad y ahí fue un parteaguas para adelante. Cada que se enfrentan Pumas-Chivas siempre se vienen los recuerdos, son equipos con los que no quiere perder ninguno”, manifestó.
A esto se unió el color que añadía Jorge Vergara, quien fue dueño de Chivas, acciones que hoy en día dejan un recuerdo especial para Fonseca y que incluso merma en las aficiones de ambos equipos, por lo que este duelo resulta de gran importancia para las dos escuadras.
“Ahí se acentuó y creció, obviamente. Y porque estábamos en una final, cuando los equipos grades se enfrentan en instancias definitivas o llámese una final, la expectativa es muy grande, la afición está muy metida, la prensa está muy metida y hubo sucesos por supuesto como esos”, dijo.