La Temporada 1970-71 vio nacer las Liguillas en el futbol mexicano que hoy cumplen 50 años de vida, pero al mismo tiempo, vio llegar a uno de los referentes más importantes en la historia del América, el volante chileno Carlos Reinoso.
El histórico exfutbolista y entrenador de las Águillas arribó al club justo en el primer torneo que se definió con el formato de la Fiesta Grande. En ese certamen, el formato era distinto al actual y la Liguilla se jugaba directamente con la Final, y fue justo el 'Maestro' quien marcó el primer gol en la historia de las Liguillas para ayudar a las Águilas a conseguir su segundo título, mismo que marcó el inicio de una época en donde los de Coapa se han convertido en el máximo ganador en este formato con 12 Copas.
“Siempre el equipo que más títulos tiene será el mejor, en estos tiempos (de Liguilla) con esos 12 campeonatos el América demuestra que es y será siempre el más grande”, declaró el exfutbolista americanista en entrevista con RÉCORD.
“Yo estaba conociendo México y para mí todo era nuevo, desconocía como se jugaban los torneos y todo era novedoso para mí, recuerdo que ese América era muy joven, pero era espectacular", añadió.
Medio siglo después, Reinoso cree que el riesgo de jugarte toda la temporada en una serie a Ida y Vuelta implica un riesgo en el que ya no importa quién es el rival en turno, ya que cree que en las Liguillas no hay partidos fáciles.
“Las Liguillas tienen eso de que todos los partidos son difíciles, nunca hay un partido fácil, la prueba está en que Chivas no venía muy bien y le ganó al América, Pachuca no venía teniendo un torneo muy bueno, pero en los últimos partidos lo hizo mejor y contra Chivas les pasó por encima. Los partidos de Liguilla siempre son diferentes", declaró Carlos Reinoso.