Con 14 goles, Henry Martín es inminente Campeón de goleo del Clausura 2023, toda vez que, en la última fecha, ni Julián Quiñones ni Rogelio Funes Mori lograron alcanzarlo y sólo queda terminar la Fase Regular para confirmarlo.
Tuvieron que pasar 10 años para que las Águilas volvieran a tener al máximo romperredes del futbol mexicano. El último en hacerlo fue Christian Benítez en el Clausura 2013 con 12 tantos.
Asimismo, no había un Campeón de Goleo mexicano en la Liga MX desde el Apertura 2019, cuando Alan Pulido se coronó en este rubro con 12 tantos.
La Bomba no sólo escribió su nombre en la historia del América, pues también lo hizo en la época moderna del futbol mexicano, pues se proclamó el mejor artillero azteca de los últimos 23 años al rebasar la barrera de los 13 goles en un torneo corto, algo que no sucedía desde el año 2000.
El inminente título de goleo del yucateco no es ninguna casualidad, ya que, desde el torneo anterior mostró un gran nivel y se quedó muy cerca de conseguirlo, pues con 10 goles terminó como el sublíder debajo de Nicolás Ibáñez, quien marcó 11 dianas.
El camino de Martín con el América no ha sido sencillo, pues arribó al Nido en el Clausura 2018 como una opción más en el banquillo y sin reflectores; sin embargo, las circunstancias lo colocaron como el centro delantero titular del equipo y aunque tardó en explotar, logró sacar su mejor versión y hoy se ha convertido en Campeón de Goleo del futbol mexicano.