El futbol mexicano ha tenido gratas representaciones en la Copa Libertadores así como la de las Águilas del América en 2008, cuando a pesar de atravesar momentos complicados en la competición local, el equipo comandado por Juan Antonio Luna dio la campanada en el Estadio Maracaná al vencer 0-3 al Flamengo concretando una voltereta en el marcador global que los colocó en los Cuartos de Final de la competición sudamericana.
América, con un plantel 'pobre' a comparación a las plantillas que acostumbra hoy en día, llegaba a Río de Janeiro después de haber caído 2-4 en el Estadio Azteca. Los de Coapa eran comandados desde la capitanía con Salvador Cabañas, quien cargaba a una joven generación de canteranos como Enrique Esqueda, Alejandro Arguello y Guillermo Ochoca.
En la cancha del mítico inmueble brasileño se vio a un Flamengo confiado, que se cansó de fallar oportunidades claras de gol los 90 minutos. América, no se acercó al área rojinegra más que en más en un par de ocasiones sin mayor peligro pero que valieron para que con un doblete de Cabañas y uno más de Esqueda concretaran una histórica y sorpresiva voltereta, victoria única para el futbol mexicano.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: GOL DE TONINHO PROCLAMÓ AL AMÉRICA COMO CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE GOLAZOS
En aquel torneo, el equipo azulcrema llegó hasta las Semifinales después de vencer a Santos en Sao Paolo; cayó ante LDU de Quito, equipo que terminara campeón al vencer al Fluminense y subcampeón del Mundial de Clubes en aquel año.