La historia contemporánea del Atlante no se entendería en los últimos 40 años sin José Antonio García, polémico y controversial directivo, ‘Toño’ García fue parte fundamental de dos de los tres títulos de Liga en la historia de este equipo, en la temporada 1992-92 (como propietario) y Apertura 2007 (como presidente).
García Rodríguez tocó el cielo con los ‘Potros’ pero también el infierno, bajo su gestión el otrora ‘Equipo Pueblo’ perdió la categoría en tres ocasiones, y fue parte de la mudanza en la década de los ochenta a Querétaro y hace más de un lustro a Cancún, es un directivo que lo mismo lo aman y odian los atlantistas dependiendo en qué lugar se encuentre el equipo azulgrana.
Alejado de la gestión de clubes de futbol, Toño García conversa con RÉCORD sobre su presente: “Desde 2015 que me separe del Atlante, he estado fuera como directivo, aunque hubo dos intentos de regresar con un proyecto con Alejandro Irarragorri, ahora estoy metido completamente en mi fabrica para relanzar Garcis”. Señala el exdirectivo que también estuvo al frente de la Comisión de Selecciones Nacionales.
Sobre el regreso a la Ciudad de México del Atlante, García Rodríguez muestra su emoción por este hecho: “Muy contento, que regrese a su casa, que se quede manos de un atlantista, que sabe y conoce la historia del equipo, significa todo, que es una nueva etapa y sobre todo la nostalgia de que regresa el hijo prodigo”.
Cuestionado si hay una relación con el nuevo propietario del equipo Emilio Escalente, García señalo: “No tengo el gusto de conocerlo, sé que es el empresario que quedará al frente del Atlante es todo”. Ante la insistencia sobre si hay un asesoramiento al empresario ligado a las vacunas antirrábicas caninas y felinas “Toño” sentencio: “Se dan esas especulaciones porque si yo fuera dueño del equipo lo regresaría a la Ciudad de México, son pasos lógicos para recuperar la esencia azulgrana”.
Aunque con su estilo desenfado como le ha caracterizado, también deja un mensaje sobre la posibilidad de salir del retiro: “Lo veo muy difícil. No tengo ninguna propuesta hasta ahora, pero al Atlante no se le puede decir que no” afirmó el directivo.
Con la calidad moral de conocer a fondo lo que es el espíritu azulgrana, también se da tiempo para avalar la llegada del nuevo entrenador: “Mario García es una gente identificada, con el sistema de juego es lo que nos agrada ver a los aficionados al equipo”. Y al mismo tiempo García Rodríguez no deja de mostrar su emoción por la vuelta del equipo a la capital: “Ilusiona, poder volver al Atlante a la hora que sea, domingo, viernes, será muy lindo volver a verlo en el estadio Azulgrana cuando las condiciones sanitarias del país así lo permitan”.
Finalmente, cuestionado sobre las dos mudanzas del club a Querétaro en 1989 y 13 años a Cancún el exdirectivo respira profundo y responde: “Fue una decisión que tal vez fue mal tomada, pero no se puede cambiar el pasado lo que puede cambiar el presente”. Señalo el directivo que jugó un rol protagónico con el Atlante en los últimos 31 años.