Luego de que en el Senado de la República se aprobara el dictamen para la equidad salarial entre deportistas profesionales hombres y mujeres, y que fuera ignorada la carta que Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, en la que se pedía que no se votara al respecto, sin antes escuchar a las jugadoras, la Federación Mexicana de Futbol, y las ligas tanto varonil como femenil, externaron su postura.
"Creemos firmemente que existe una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales no sólo en el deporte, por lo que reiteramos la solicitud para ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado porque sólo así podremos diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional.
"Será importante contextualizar el caso de éxito que hoy representa nuestro fútbol de mujeres con relación a otras disciplinas porque pese a tener mucho camino por recorrer aún ha logrado acortar brechas de manera acelerada en sus primeros deis años de existencia y hoy está posicionada como una de las ocho ligas más competitivas del mundo", se lee en el comunicado.
Asimismo, el órgano rector del futbol mexicano reiteró su deseo y disposición de que integrantes de la Liga MX Femenil sean escuchadas.
"Es imperativo para nosotros que el Senado de la República antes de votar el pleno escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como otras ligas de deporte profesional. Si la idea es apoyar decididamente al deporte femenil y a sus atletas, es necesario que ellas sean escuchadas y se enriquezca el debate legislativo y nacional".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX FEMENIL: ASÍ SE JUGARÁN LAS SEMIFINALES DEL APERTURA 2023