Claudio Ranieri no le hace el feo a México

Claudio Ranieri durante un partido del Leicester
Claudio Ranieri durante un partido del Leicester
|
AP
DÉBORA D’AMATO
| 21 Ene, 2017

Claudio Ranieri tuvo un extraordinario año en 2016, el cual fue reconocido de la mejor manera, esto pese a que no inició bien el 2017. Tras un año fantástico, el timonel de los Foxes señaló en entrevista exclusiva con RÉCORD que sería increíble que en algún momento de su carrera pudiera dirigir en la Liga MX. “¡Oh! ¿De México? El futbol es increíble. ¿México, interesado en mí? ¡Increíble! Este año que ha pasado fue un sueño, un premio al esfuerzo y a creer en una idea”, aseguró muy alegre.

El técnico italiano ganó el premio de la FIFA, ‘The Best’, al Mejor Entrenador del Año. A los pocos días, la Federación Italiana de Futbol lo ingresó al Salón de la Fama, en Firenze, junto a Diego Armando Maradona, quien a su vez entró al ‘Hall of Fame’ como el Mejor Jugador Extranjero en la Historia del Calcio italiano.

El estratega también habló sobre su extraordinaria última temporada en la Premier con el Leicester, la mayor hazaña deportiva que vivió el futbol inglés en su historia, le que le valió el reconocimiento de las entidades más prestigiosas del balompié mundial, algo que no alteró su carisma ni su tradicional humildad que le caracteriza.

Ranieri besa la Copa conseguida en la Premier League en 2016

Ranieri besa la Copa conseguida en la Premier League en 2016|EFE

Usted llegó a la Premier League sin hacer mucho ruido y, con su escuela italiana, marcó un camino que le valió un logro extraordinario...
La clave de nuestro éxito fue la unión desde el vestuario. Honestamente lo digo. Hay una idea, claro, y la escuela italiana ha sido muy válida. Logramos el objetivo con mucho esfuerzo, concentrados y unidos, pero sobre todo creyendo en nosotros mismos.

La perfección no existe y lo que hicieron pareció perfecto...
Todo fue perfecto, se dio de ese modo. Es difícil de explicar, porque todo fue muy mágico. Sinceramente fue algo que nunca me había pasado. Parecía que tenía las llaves de la mente de cada jugador. Aprovechamos un poco esas circunstancias.

Nosotros jugamos bien, claro, pero también coincidió que ninguno de los otros equipos grandes estuvo realmente en su nivel cuando nos enfrentó. La afición lo disfrutó: ‘merecía nuestro reconocimiento con una alegría como la que pudimos brindarles’. Me han llegado cartas de todo el mundo. Es una felicidad indescriptible, pero ya hay que dar vuelta la página. No se puede vivir eternamente de algo así.

¿No hubo otra clave?
La química del grupo con el cuerpo técnico. Con futbol y juego, pero la química ha sido nuestra clave.

Ranieri, junto a su premio de la FIFA, ‘The Best’, al Mejor Entrenador

Ranieri, junto a su premio de la FIFA, ‘The Best’, al Mejor Entrenador|AP

Deja la vara muy elevada...
Ahora hay que dejar atrás lo conseguido, porque ahora comienza otro desafío. Cuando logras un objetivo de esta firma el nuevo desafío es mantenerse hambrientos para conseguir más objetivos aún. Es la única manera de avanzar.

¿Su futuro es en Inglaterra por mucho tiempo o planea regresar a Italia?
Hoy me es auspicioso permanecer en Inglaterra, porque estoy bien. En el futbol un día estás entre las estrellas y después, al otro, del polvo. Porque uno siempre se puede equivocar, pero espero permanecer aquí (en la Premier League) porque estoy muy bien.

¿Pero planea regresar al futbol italiano o al de alguna otra Liga?
Hoy mi realidad es en el futbol inglés. Estoy bien aquí... Seguramente alguna vez (dirigirá en otra Liga), pues el futbol es tan impredecible. Nunca digo nunca, pero hoy mi realidad está en Inglaterra y planeo con tiempo, incluso con más fuerza que antes, la esperanza de salvarnos, porque ése es nuestro campeonato. En la Champions nadie quiere ir contra un italiano, porque todo el mundo sabe lo bueno que somos tácticamente.

Nos tocó Sevilla, que no es un equipo fácil debido a que en los últimos tres años ha ganado la Europa League. Mi presidente me dijo: ‘No me importa en absoluto acerca de la Champions y la FA Cup, vamos a guardar a nosotros mismos’. Y estamos programados para salvarnos.

Claudio Ranieri muestra el trofeo que ganó el Leicester en 2016

Claudio Ranieri muestra el trofeo que ganó el Leicester en 2016|AP

Notas Relacionadas