Toluca, primer finalista del Apertura 2012

El encuentro quedó 3-2 en el global | MEXSPORT
|
| 25 Nov, 2012

SALVADOR RODRÍGUEZ

Miguel Herrera no se pretendió que su América muriera de nada y las Águilas clavaron sus garras en el corazón pero no en el alma del Toluca que con el trinchete en la boca, avanzó a la Final del Apertura 2012 pese a caer en casa por primera vez en el torneo pero con la ventaja global de 3-2 tras el triunfo clave en el Azteca.

Tras 96 minutos, el Diablo pudo librarse de la amargura que por momentos vivió en el campo del Nemesio Díez y levantó la mano en señal de gloria. La ventaja tempranera que necesitaban las Águilas terminó por no alcanzarles y se quedaron nuevamente en la misma instancia en la que el torneo anterior cuando fueron eliminados por Rayados.

Las Águilas picotearon fuerte con goles de Miguel Layún y Daniel Montenegro al minuto 16 y 37, respectivamente. Sólo un gol les faltaba para ir a la Final pues el gol del Pájaro Benítez, al 60, de poco servía;  América se fue con todo y el Toluca se agazapó atrás defendiendo esa ventaja.

Con el trinchete en los dientes, los Diablos de Enrique Meza se la jugaron. La sinfonía que había comenzado en grande Miguel Herrera y sus muchachos terminó en tragedia para un equipo que no murió de nada, pero murió al fin.

Apenas al minuto 16, tras una estupenda jugada entre Montenegro y Rubens Sambueza, llegó como auténtica águila Layún para batir por primera vez en la serie el marco de Tala, acortando la ventaja que tenían los Diablos y levantando el espíritu azulcrema con un tiro raso, pegado al poste.

10 minutos después, despertaban los Diablos, ensimismados en cuidar la ventaja cedieron terreno y cuando ya el Águila los mordía buscaron recuperar su esencia, tener el balón, y en una de esas Sinha recortó a dos en el área elegantemente, pero su disparo se estrelló en la defensa. Al 32, Lucas Silva fue quien intentó tras un contrarremate a quemarropa que salvó Moisés Muñoz perfectamente.

Antes de que sonara el silbatazo que los enviaría a un descanso implorado por los Diablos, llegó Paul Aguilar por derecha al 37 para enviar una flecha al corazón del área roja que remató tremendamente Daniel Montenegro para clavar el segundo de los tres picotazos que necesitaban los de Coapa. El tercero se quedó cerca luego de una falla, solo, de Jiménez.

El segundo tiempo elevó el latir de los corazones al por mayor, vaivén de oportunidades, actividad iracunda en ambas áreas. Tejada por fin apareció en el juego y puso a batallar a Mosquera atrás luego de un preciso pase del Pájaro Benítez, recién ingresado.

Fue precisamente el paraguayo quien dio la voz de mando al 60, tras un pase filtrado de Tejada, el Pájaro vio y mató velozmente de zurda para dejar tendidos a Layún y Muñoz. De cualquier forma el Ave necesitaba un gol más.

Comenzó el show entonces. Globito de Sinha para Edy Brambila que apenas pasó desviado. El Hobbit se hizo presente y remató apenas desviado del marco de Tala. Édgar Dueñas, en tiro de esquina, casi la mete al ángulo de no ser por la salvada de Muñoz.

Entraron Chucho Benítez, con el cuerpo dolido pero no el orgullo. A él lo acompañó Tony López ante un agazapado Toluca que buscó cuidar su mínima ventaja. Uno y otro centro al área por izquierda y derecha, pero no llegó el tercero.

El América clavó sus garras al Diablo, le hirió el corazón, pero no el alma, y al fin, Toluca llegó a la Final, sufriendo, cayendo en casa, pero con la conciencia tranquila después de haber dado su mejor juego en el Azteca.

ASÍ LO VIVIMOS

Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD