ROCÍO CEPEDA
El América, en su campaña publicitaria de este torneo, presume de ser ‘grande, muy grande’, pero en los últimos años ha sido ‘cliente’ de los Tigres de la UANL, a quienes visitan hoy a las 18:00 horas en El Volcán, en duelo de la fecha cinco del Apertura 2011.
Y es que los felinos ‘le han dado de comer con la mano’ a estas Águilas en los recientes torneos... y esto lo dejan en claro las estadísticas.
Por ejemplo, los de Coapa son el equipo al que Lucas Lobos, mediocampista felino, le ha marcado más goles en su paso por el futbol mexicano, con seis dianas. El primer tanto del playera ‘16’ con los de San Nicolás de los Garza fue –de penal- ante los capitalinos, a quienes también ha horadado con gol olímpico.
Héctor Mancilla no se queda atrás y, en su trayectoria en el balompié azteca, le ha anotado 9 pepinos a los azulcremas, siendo este el segundo club al cual le ha marcado en más ocasiones en nuestro país; el primero es Pachuca.
Los ‘cuatro fantásticos’: Lobos, ‘Mancigol’, Damián Álvarez y Danilinho, suman –entre ellos- 16 goles ante los azulcremas, mientras que los atacantes ‘emplumados’ (Vuoso, Vicente Sánchez, ‘Rolfi’ y Benítez) apenas tienen –juntos- ocho tantos ante los felinos.
No conforme con ésto, el técnico Ricardo Ferretti tiene tres años y medio sin perder un duelo ante las Águilas; el último tropiezo del Tuca ante los americanistas fue en el Clausura 2008, dirigiendo a Pumas.
Por cierto, en sus tres ‘eras’ como entrenador de Tigres, el timonel brasileño tiene números positivos en sus duelos ante el América, con 3 victorias, 4 empates y sólo dos descalabros, en 9 batallas.
Para sellar los buenos números de los de la UANL frente a la oncena que dirige Carlos Reinoso, en los últimos 12 cotejos entre Tigres y América –celebrados en cualquier escenario-, los dueños de El Volcán apenas tiene una derrota, a cambio de cinco victorias y seis empates.
De esta forma, Tigres saltará hoy a la cancha con dos ‘handicap’ a favor: su paso invicto en este Apertura 2011 (con un triunfo y tres empates), y sus números favorables en su batalla ante el América... que llega como un águila ‘mansa’ a la cueva felina.