EMERSON SIERRA
La fórmula es simple, pero complicada. Tras el empate en la Ida de las Semifinales, los Tigres necesitan derrotar al Santos para llegar a la Final del Clausura 2012; sin embargo, en igualdad de condiciones, ni los felinos ni Ricardo Ferretti han salido bien librados en la Vuelta.
Es decir, los de la UANL necesitan ganar el domingo a los Guerreros en el Nuevo Corona para llegar a la serie por el título; no obstante, en dos ocasiones anteriores no pudieron sellar su pase como visitantes, después de empatar la Ida en el Estadio Universitario.
Y cuando un equipo del Tuca se juega su pase en patio ajeno, después de una igualada en el primer encuentro, casi siempre termina por ser eliminado, ya que dicha tendencia se ha presentado en tres de cuatro ocasiones.
Desde que fueron instaurados los torneos cortos en el futbol mexicano, los regios han estado en la misma circunstancia –como la que presentan en esta Semifinales dos oportunidades; fueron eliminados en ambas.
La ocasión que los auriazules igualaron en casa en una ronda definitiva y dejaron todo para la revancha, fue en el Verano 2002, cuando se toparon a los propios laguneros en el Repechaje. La Ida terminó 2-2; la Vuelta, 1-1, dándole el pase a los albiverdes por su mejor posición en la tabla.
Seis años después, los felinos clasificaron sextos y se encontraron al Atlante, con el que igualaron 1-1 en ambos encuentros; pero los azulgrana se quedaron el boleto por su mejor actuación en el certamen regular.
Misma historia con el Tuca
Ricardo Ferretti es un técnico que sufre cuando las eliminatorias no las comienza ganando en casa.
En el Invierno 96 fue eliminado por el América tras empatar en la Ida en casa y perder en la Vuelta, misma situación que le ocurrió en el Apertura 2007 cuando dirigía a Pumas y cayó en la Final con el Atlante. En el Verano 2002, con Tigres, empató en casa e igualó en la Vuelta ante Santos, pero fue eliminado por la mejor posición en la tabla de los Guerreros.
Sólo en el Apertura 2003 avanzó con el Toluca tras empatar en la Bombonera y ganarle en Ciudad Universitaria a los Pumas.