El doctor Rafael Ortega, con decenas de cirugías practicadas a futbolistas profesionales de primera línea, afirmó que el volante mexicano Andrés Guardado jugará el Mundial de Rusia 2018 sin secuelas de su cirugía.
"Yo creo que está en condiciones de hacer su mejor futbol, no tendrá limitación", dijo Ortega en una ponencia sobre lesiones en jugadores de alto rendimiento realizada este miércoles en la capital mexicana.
Aunque no atendió a Guardado, jugador del Real Betis, el médico explicó que el volante sufrió un atrapamiento del nervio peroneo que pasa por la parte posterior de la cabeza del peroné.
"Hay algunos golpes que ocasionan un hematoma y el nervio queda atrapado en medio de la sangre, se forma una artrofibrosis y duele, entonces le hicieron una liberación", señaló.
Según el doctor, los especialistas en nervios hacen muy bien el trabajo en casos como el de Guardado. Abren y a veces con el dedo retiran el tejido que presiona, después de lo cual la recuperación es rápida.
Guardado, quien jugará su cuarto Mundial, es a los 31 años una de las piezas claves de la selección mexicana que en Rusia 2018 enfrentará a Alemania el próximo domingo, a Corea el 23, y a Suecia el 27, con el objetivo de acceder a la fase de Octavos de Final y luego pelear por más.