La Final de la Copa Oro 1996, la Final de la Copa Confederaciones 1999 y la Final de los Juegos OIímpicos de Londres 2012 representan momentos históricos para la Selección Mexicana no solo por el título que se ganó, sino porque se obtuvo ante Brasil, cinco veces campeona del mundo.
De esas tres Finales, la de Londres se cuenta en un apartado distinto, pues aunque José de Jesús Corona y Oribe Peralta fueron piezas clave en ese encuentro, como tal fue torneo Sub-23, no de la categoría mayor. Y en esta última, el historial entre el Tri y la Verdeamarela está lejos de ser favorecedor como en 1996 y 1999.
De hecho, esas dos Finales forman parte de los escasos 10 triunfos que México tiene ante Brasil, que por su parte se ha llevado 24 victorias con siete empates. Se trata de una rivalidad poco frecuente y en la cual el Tri solo ha ganado uno de sus últimos cinco enfrentamientos.
Fue hace casi exactamete 12 años, el 3 de junio de 2012, que bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre, el Tri se impuso 2-0 en un amistoso en Dallas con goles de Giovani Dos Santos y Javier 'Chicharito' Hernández. Mano Menezes era entonces el técnico de Brasil.
Desde entonces, la Canarinha suma tres victorias por marcador 2-0. En la Fase de Grupos de la Copa Confederaciones 2013, Neymar y Jô fueron los anotadores del equipo dirigido por Felipe Scolari, que se enfrentó al Chepo en los banquillos. Mientras que en un amistoso de hace nueve años, el 7 de junio de 2015 en el Allianz Park, Philippe Coutinho y Diego Tardelli comandaron la victoria de los pupilos de Dunga sobre los de Miguel Herrera.
Finalmente, su más reciente enfrentamiento fue en los Octavos de Final de la Copa Mundial Rusia 2018. En dicha ocasión, Juan Carlos Osorio falló también en el objetivo de llegar al quinto juego y Tite se quedó con el boleto a Cuartos de Final gracias a los tantos de Neymar y Roberto Firmino.
En medio de esas derrotas de la Selección Mexicana se encuentra el empate sin goles en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Copa Mundial Brasil 2014, con Scolari y el Piojo en le banquillo,