Ven imposible que en el DF ocurra lo de Torreón

|
CÉSAR VICUÑA
| 01 Ene, 2013

MÓNICA OCAMPO

Elías Moreno, titular de Protección Civil capitalina, manifestó que en el Distrito Federal nunca ocurrirían las escenas de pánico que se vivieron en Torreón.

"En el Estadio Azteca o el Olímpico Universitario es imposible que ocurra algo como lo de Torreón. Nosotros a partir de experiencias de revisión, decidimos instalar controles y aparatos de rayos X, además de que revisen las bolsas de los asistentes”, apuntó el funcionario.

Además, a partir de este fin de semana, la cabina de audio de los estadios capitalinos contarán con la presencia de un especialista en protección civil que se encargará de orientar a los aficionados en caso de que ocurran incidentes de gran magnitud, como actos terroristas, balaceras, explosiones, incendios o sismos.

"Son especialistas en manejos de masas que tenemos en la Secretaría de Protección Civil. Cuando tenemos un evento multitudinario va gente capacitada. Llegarán una hora antes de que el partido comience y se irá dos horas después, esto como parte de su rutina de trabajo que tienen con nosotros”, explicó.

Aunque el proyecto consiste en capacitar a las ‘voces’ de los estadios, el funcionario comentó que por lo mientras su personal tomará la batuta.

"La idea es capacitar a todos los del sonido local por nosotros, para que después no tengan necesidad de que estén acompañados por gente de Protección Civil.

"Recuerdo al presidente de Santos (Alejandro Irarragorri) tratando de tranquilizar a la gente. Su intención fue buena, pero un poco tardía. Nunca será lo mismo tener a un experto que pueda transmitir tranquilidad a la gente”, apuntó Moreno, quien señaló que en el pasado Pumas y Cruz Azul repartieron 40 mil volantes de orientación en CU.

"Estos volantes se van a seguir repartiendo. Se irán modificando conforme pase el tiempo. En el Distrito Federal, la gente sabe cómo reaccionar más ante estas situaciones que en provincia, porque nuestros protocolos están mejor que en otros estadios de la República Mexicana”, remató.