REDACCIÓN RÉCORD
En la historia de los torneos cortos, Santos Laguna es el segundo equipo más efectivo y peligroso en Semifinales. Acumula 14 series disputadas, con ocho victorias y cuatro trofeos de campeón.
Los Guerreros tuvieron un arranque lento en el Clausura 2013, estrenaron director técnico y perdieron a uno de sus referentes en el terreno de juego. Los pronósticos no eran favorables para los albiverdes.
Pero todo fue un espejísmo, al pasar cada jornada el conjunto lagunero jugaba mejor, comprendía lo que el timonel debutante Pedro Caixinha transmitía y los jugadores demostraron que no extrañaban a Daniel ';Hachita'; Luedueña en el mediocampo.
Paralelo al torneo mexicano, los dirigidos por el portugués no tuvieron problemas en el torneo de CONCACAF Liga de Campeones para llegar a la instancia Final, por segundo año consecutivo.
El cierre en la Liga MX no fue el mejor, pero les alcanzó para terminar en el sexto puesto de la clasificación general, que lo enfrentó a los Rojinegros de Atlas en los Cuartos de Final.
Los Zorros llegaban como favoritos, pero los Guerreros demostraron por qué son uno de los equipos más peligrosos y más ganadores en la historia de los torneos cortos al derrotarlos por 3-1 global.
Cuando el equipo de Torreón se clasifica a la Fiesta Grande hay que tenerle mucho cuidado. Es casi imposible eliminarlo en Cuartos de Final, muy difícil en Semifinales y se corona la mitad de las ocasiones que disputa la Final.
Desde el Invierno 1996, cuando se jugó el primer torneo en el actual formato, Santos, junto a Cruz Azul, es el equipo con más subcampeonatos con 4.
Además, los Guerreros ocupan el segundo sitio histórico como la institución que más Semifinales ha disputado con 14 y con más series ganadas en la misma instancia con 8, que le da una efectividad superior al 57 por ciento.
De esas 8 Semifinales ganadas que le dieron un boleto para el duelo por el campeonato, los coahuilenses alcanzaron la gloria en 4 oportunidades, que le da un sobresaliente 50 por ciento de efectividad en el compromiso más importante de la Liga.
A estas cifras, hay que añadir que los albiverdes derrotaron en la fase regular a dos de los tres invitados que los acompañan en esta ronda, Rayados de Monterrey (1-0) y Águilas del América (1-0).
Y aunque la Máquina se impuso en el Estadio Azul a Santos por 1-0 en el Clausura 2013, y comparten el casillero de subcampeonatos en torneos cortos, los de La Laguna pueden presumir en sus vitrinas 4 trofeos de monarca, mientras que los Cementeros sólo 1. En Semifinales, estos dos equipos nunca se han enfrentado.
Los números ponen al frente en la serie a los Guerreros, que buscan su quinta estrella en los últimos 16 años, pero esta vez deberán superar a una maquinaria celeste bien aceitada y encarrilada, que busca terminar con una sequía de 15 años sin ganar la Liga.