Pako Ayestarán no se presiona por tomar al Campeón

Pako Ayestarán en su presentación con Santos
|
IMAGO7
JONATAN PEÑA
| 23 Ago, 2015

Pako Ayestarán, nuevo técnico de Santos, tomó ya las riendas del club lagunero con la idea de mantener la palabra ‘éxito' dentro de la institución y en charla con RÉCORD, compartió su ilusión de venir nuevamente a dirigir en México, tal como ya lo pudo hacer con Estudiantes Tecos en el 2013.

Uno de los factores que le atrajo la atención para venir a La Comarca es que se desarrolla un auténtico estilo de vida y los futbolistas no sólo entrenan dos horas y se van a sus casas como en otros equipos. Su experiencia en preparación física también lo distingue, pero este factor no lo considera el más importante para conseguir los resultados, sino el estilo de juego.

En Santos ya hay un estilo de vida con el futbol, hay una cierta rutina durante todo el día y el jugador no está sólo dos horas en la institución. ¿Lo compartes?

"Es una de las razones por las cuales decidí venir a Santos porque comulga totalmente con los valores. Yo siempre digo que para los jugadores lo más importante es que el entorno familiar sea estable y el resto es el futbol. Si el entorno familiar es estable, no puede haber nada que te distraiga de tu máxima explicación en el futbol. Eso conlleva de que hay un antes y un después de las tareas de entrenamiento".

Santos es el actual Campeón, ¿esto representa una doble tarea?

"No es un doble reto, ahora mismo la realidad es la que es y en este momento el rendimiento no ha sido el adecuado, con lo cual no me lo tomo como presión o tensión, sino como una responsabilidad de ser capaz de obtener el máximo potencial de este plantel, que lo tiene y lo ha demostrado en el pasado".

¿Cómo toma su llegada a Santos que ya trae un ‘estilo' europeo por Pedro Caixinha?

"El legado que ha dejado el anterior técnico es para estar orgullosos tanto él como Santos, tuvo éxito y es de agradecer venir a una institución como Santos, que con esos procesos están instalados y nos va a facilitar el camino".

¿Qué ambiciona Santos con su llegada, cuál es la promesa?

"Lo que puedo prometer es trabajo, método, respeto, honestidad y a partir de ahí veremos hasta dónde llegamos en el campeonato".

Es un factor positivo ya conocer México, debido al pasado como técnico de Estudiantes en el 2013.

"Sí, por supuesto, porque lo más importante es conocer la cultura y tenemos la fortuna de haberlo vivido, con lo cual nos vas a facilitar también este segundo proyecto que ahora tengo".

¿Cómo se siente Pako Ayestarán en este momento de su carrera?

"Me siento muy ilusionado y con la confianza de que seguramente el trabajo dará sus frutos".

¿Su experiencia en la preparación física cómo ayuda?

"Nos equivocamos cuando hablamos de aspectos condicionados o preparación física, en el futbol lo más importante es el estilo de juego y ser capaces de jugar de una manera determinada que sea lo más eficazmente posible para conseguir los resultados que esperamos. El aspecto condicional no es más que un condicionante que te puede limitar el rendimiento o favorecerlo, pero no es el aspecto principal del futbol, hay que cuidarlo".