MARIO PALAFOX
El Diablo ha regresado, pero ahora como técnico. José Saturnino Cardozo acepta que jugar ante el Guadalajara representa el reto y la motivación más grande para un futbolista. Lo vivió como jugador del Toluca, etapa en la que les anotó 16 tantos en 22 encuentros, de los cuales solamente perdió dos, aunque fueron en partidos de Liguilla, y en ambas terminó por imponerse el conjunto mexiquense. Al saber el dato, el ahora técnico de Gallos Blancos sonríe: "Es buen dato. Yo disfrutaba mucho esos partidos, era mi semana casi siempre”.
El paraguayo sentencia que ganarle a Chivas es la oportunidad de demostrar que se les puede doblegar con esfuerzo y trabajo, que un equipo pequeño puede salir victorioso ante un conjunto contendiente, como lo hizo como jugador en Toluca, al darle cuatro títulos y convertirlo en un grande.
¿Es especial jugar ante Chivas?
Será un partido complicado, porque estos equipos se preparan para salir campeones; nosotros nos preparamos para salvarnos del descenso. Ganarlos se saborea diferente, como nos pasó ante Pumas o contra Monterrey, por eso nosotros debemos estar convencidos de que le podemos ganar a cualquiera. Estamos concentrados y los partidos hay que ganarlos. Jugar contra América, Chivas o Cruz Azul te generaba una semana de expectativa distinta, otra adrenalina. Disfrutaba mucho cuando ganábamos y hacíamos goles porque veías vibrar a la gente en el estadio, y el gol es distinto. El cariño, el respeto de la hinchada del rival, el odio también, son parte de las cosas del futbol y hay que aprender a vivirlas.
¿Cómo era esa semana?
Jugar ante Chivas a mí me motivaba muchísimo, toda esa semana tenía un descanso diferente. Mi masaje habitual lo tomaba dos veces en la semana, la concentración que tengo antes de los partidos. El análisis que hacía en lo personal, analizaba mucho a los arqueros y a los jugadores, eso me servía para hablar con mis compañeros y explotar lo que tenía uno.
¿A qué te sabía una victoria ante Chivas?
Yo disfrutaba mucho cuando ganabas a un equipo grande que siempre estaba en la Liguilla. Uno disfrutaba muchísimo por todo lo que generan esos equipos, nosotros en Toluca no generábamos lo que Chivas, América o Cruz Azul. Enfrentar a esos equipos te genera expectativas, tanta prensa que se carga ante un equipo. Eso era un reto para mí, leer los periódicos que daban favoritos a Chivas o América era un reto para mí, a mí me gustan los retos difíciles y me gusta no ser favorito nunca, me gusta demostrar a la gente cómo se puede ganar, cómo se hace no siendo favoritos. Por eso acepté el reto de Querétaro, son equipos con retos difíciles y me gusta salir y convencer a mucha gente, no sólo a los jugadores. Con trabajo, disciplina y profesionalismo se pueden lograr cosas importantes.
¿Quién era más cliente: Chivas o América?
Están por ahí juntos.
¿Cuál disfrutabas más?
Ante Chivas, por la hinchada que tenía. Guadalajara tiene muchos seguidores, en donde juegue. Cuando nos enfrentábamos en Estados Unidos o en Toluca, casi siempre había más gente de Chivas porque Toluca iba creciendo. Era el convencimiento para la gente que uno puede lograr cosas importantes si trabaja y está convencido.
¿Cómo motivarás a tus jugadores?
Les he dicho que hay que disfrutar la semana, que habrá mucha prensa y tirarán flores a mis jugadores, hacia los de Chivas también. Ganamos y ellos empataron a un grande como Cruz Azul. Será una semana de mucha alegría, yo trato de reunirme con ellos permanentemente, que este partido los va a marcar en su carrera. Cada vez que le ganas a un grande te marca deportivamente.¿Eras el Diablo ante Chivas? Me gustaba mucho por lo que representaba al club Toluca, ser parte de ello... siempre estaré agradecido. También por ese mote en el campo de juego. Con la diferencia de que ahora no juego. Transmitiré toda mi experiencia, estamos trabajando muy duro para prepara este partido, el más complicado que tenemos en este momento, tenemos que asumir esa responsabilidad. Nunca con presión, a disfrutarlo y que goce estos partidos, el plantel debe disfrutar porque jugar ante Chivas en su cancha es bueno. Mis jugadores están convencidos. Espero un partido abierto, Chivas juega así, sale a presionar, trataremos de disfrutar eso, a la hora de jugar tener la posesión del balón.
¿Te gusta una portada: ‘El Diablo regresa’, ahora cómo técnico?
Sí, me gusta esa tapa. Me gusta y me ilusiona ir al Jalisco, a hacer un buen partido, no sé si ganaremos, pero sí vamos a hacer un buen partido, vamos a proponer, es la idea que tenemos. Debemos tener nuestro estilo de juego, aquí, de visitante, en Europa, en todos lados. Respetamos al rival, pero también ellos deben saber que al enfrentarnos les podemos hacer daño.
Pepe Cardozo, el 'verdugo' de Chivas, vuelve al Jalisco
|
OSCAR RAMÍREZ
| 01 Ene, 2013