EDUARDO CERQUEDA
En su último llamado por la permanencia, los emplumados necesitaban ganar al Puebla por 11-0. Si bien perdieron 3-2 y dejaron ir la que sería su segunda Liguilla, eso no les impidió mantenerse en el circuito. La directiva realizó una peripecia al comprar a los Jaguares para trasladarlos a Querétaro como un combinado de ambos equipos bajo el nombre de Gallos Blancos.
Querétaro iniciará Apertura 2013 sin preocuparse demasiado por el descenso, ya que ocupa el sitio 12 de la tabla que poseían los Jaguares. Con la tranquilidad de la permanencia, ya pusieron la mira en la Fiesta Grande. Ignacio Ambriz será el encargado del banquillo. Tuvo tres derrotas en 12 partidos, luego de que remplazó a Sergio Bueno.
Para entrar a la Liguilla echarán mano del chileno Esteban Paredes, el ariete de 32 años que con 11 tantos logró el campeonato de goleo en Apertura 2012, su torneo debut en México; pero que sólo consiguió cinco anotaciones en su segunda temporada con el Atlante. También se incorporó Yasser Corona, quien juega como lateral o contención y en el anterior torneo recuperó la regularidad luego de tres ineficaces campañas.
Los jugadores que alcanzaron el octavo lugar de la tabla el torneo anterior continuarán como la base del equipo y se les unen seis elementos de Jaguares: el delantero Luis Loroña y el defensa George Corral, quien pertenecía al América, pero encontró en Chiapas la regularidad.
En la media cancha se incorporan Luis Esqueda, quien cuenta con buena movilidad y fue regular en sus últimas tres temporadas; Gerardo Espinoza, quien tuvo apenas 835 minutos después de ser titular en sus otras tres campañas y el uruguayo Jorge ‘Japo’ Rodríguez, titular con Jaguares por seis temporadas.
Entre los 22 jugadores transferibles destacó la salida de los extranjeros Juan Carlos Mariño y Omar Vásquez, refuerzos de la campaña pasada que no se adaptaron y pasaron a Delfines del Carmen. Así como la del delantero Luis Ángel Landín, quien sólo anotó dos goles en Clausura 2013 y la del guardameta Sergio García, quien deja el espacio a Liborio Sánchez.