JAVIER CARMONA
El nacimiento de un grande en Primera División se dio exactamente hace 50 años, marcado por una rivalidad llena de pasión que protagonizaron Pumas y América desde su primer enfrentamiento en el Máximo Circuito, aquel primero de julio de 1962, en el Estadio Olímpico Universitario.
Los auriazules habían logrado el ascenso en la 1961-62, y de inmediato tenían que sacudirse los nervios para su debut en el Máximo Circuito, aunque lucía complicado al tener que medirse al equipo más poderoso en aquel entonces: el América.
Los cremas, poderosos en el aspecto económico y con un plantel plagado de estrellas, restaban mérito al benjamín de la Liga; sin embargo, desde su primer enfrentamiento se toparon ante un equipo que con mucha garra les dejó claro que el azul y oro es de respeto.
"El primer partido contra el América terminó con una bronca, todos contra todos; incluso, los tres primeros partidos contra ellos terminaron así. Los partidos contra el América eran muy especiales, de mucha garra y de muchas patas. Nos ganaron el partido (2-0), y bien ganado, porque tenían mejores jugadores que nosotros, pero luchamos mucho, porque nuestra costumbre era nunca dejarnos, aunque fuéramos perdiendo”, recordó José Antonio ‘Espátula’ Rodríguez.
El legendario jugador de Universidad Nacional reconoció a RÉCORD que desde aquel primer duelo ante las Águilas se percató del surgimiento de un clásico: "Se volvió un clásico porque ellos tampoco se dejaban, eran un equipo muy fuerte, decían que cómo un equipito que acaba de ascender les iba a ganar. América tenía un equipazo. Uno decía: ‘¿A éstos quién les gana?’; estaba Zague (padre), Moacyr, Jasso, puro estrella; pese a que terminamos perdiendo, jamás nos dimos por vencidos, por la garra que teníamos”.
Por su parte, Lorenzo García, quien había sido goleador de los Pumas en la Segunda División cuando los felinos consiguieron el ascenso, reconoció que les pesó su estreno en el Máximo Circuito.
"Contra América vinieron las sorpresas, el pasar de Segunda a Primera y en el primer partido sobre todo, tuvo mucho que ver la falta de seguridad en el juego. En ese partido mi actuación dejó mucho que desear. Nos ganó el América, fue un marcador muy ajustado, pero tenían jugadores muy hechos”, indicó el goleador, quien en aquel duelo ante los Cremas salió lesionado.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD