IVÁN CAÑADA
Desde Los Ángeles, California, Claudio Suárez está al pendiente de lo que pasa en el futbol mexicano, y en específico de la situación por la que atraviesan los dos equipos donde pasó más tiempo en su carrera: Chivas y Pumas. Para el Emperador, ambos clubes están "pagando las consecuencias” por apostar únicamente por jóvenes.
El ex defensor, quien ganó un título en cada una de las dos instituciones, subraya que dejar ir a jugadores referentes y no encontrarles sustitutos con la misma experiencia y calidad, es una de las principales razones por las cuales están sumidos en esta crisis. Sin embrago, pide paciencia y confía en que ambos saldrán pronto adelante.
¿Qué análisis haces de la situación que vive hoy Chivas?
"Los muchachos se han descontrolado por el hecho de que era un equipo al que le venía saliendo todo muy bien. Los jóvenes estaban muy motivados y tenían un gran ambiente, y de repente les quitas a su líder, a su técnico (José Luis Real), y el cambiar de formación, e incluso de jugadores, se notó que se descontrolaron más. En algún momento iba a pagar las consecuencias, porque Chivas es un equipo al que siempre se le exige el título, no es un equipo que forme jugadores nada más. Los jóvenes todavía no están maduros para aguantar este tipo de presión. Pienso que se debe tener paciencia por parte de los dueños y del entrenador. Hay que aguantar los trancazos y resurgir a base de resultados”.
¿De qué padecen?
Ahora no tienen una columna vertebral de jugadores importantes, como pasó en mi época, que eran más jugadores de experiencia. También tuvimos nuestras malas rachas y a pesar de la experiencia que teníamos, era difícil soportar la presión. Yo veo que los jugadores se sienten bloqueados por la situación. Tendrán que trabajar mucho mentalmente y en la cancha. Veremos si con eso salen del bache.
¿Le faltan figuras al equipo?
Pueden tener líderes en jugadores como Magallón o Reynoso, que son de Selección, pero de ahí en fuera no tiene. Adelante, el Venado o Arellano podrían ser, pero también han sido intermitentes. Por momentos están bien, pero no tienen ese liderazgo que falta en la media cancha y en la parte de adelante. No hay una columna vertebral que todos los equipos en el mundo la tienen. Pongo el ejemplo del Barcelona, que tiene muchos jóvenes, pero también a jugadores de primer mundo y de experiencia.
¿Cómo salir de esta racha?
Hay que encerrarse en su caparazón y confi ar en lo que estás trabajando. Cada semana se cuestiona si un equipo ‘grande’ juega bien o no, y al final los chavos tienen que tomar lo bueno y trabajar, no hay de otra. Tarde o temprano las cosas se van a dar. Es un trabajo físico, pero sobre todo mental, porque deben estar más concentrados y que no se los ‘coma’ la presión.
¿Ambriz es el indicado para sacar adelante hoy a Chivas?
A Nacho lo conozco desde hace mucho y sé que está muy bien preparado. Muchos lo han catalogado de que es defensivo, por la escuela de Lapuente o de Ferretti, pero a él le gustan los equipos que salen con el balón controlado y atacar; lo ha intentado, pero es complicado. También es cuestionado porque no salió de Chivas, pero le deben tener confi anza para que saque adelante al equipo. Es más, podrán contratar a Guardiola, pero si tienen esta problemática, también lo tendría complicado.
¿Ves que los jugadores dan todo en la cancha?
Por esfuerzo no paran; se ve que quieren sacar esto adelante, pero por la presión se cometen errores mentales. Me queda claro que se ‘matan’ en la cancha, pero tienen que trabajar más. Se nota la entrega, pero no se da. El futbol no es de puras ganas, no sólo así se consigue el éxito, sino son muchas cosas más. Por ganas no queda.
¿Este proyecto tiene credibilidad hoy o sólo es a futuro?
Pensaron en un proyecto a futuro. Me acuerdo que en mi etapa con el equipo, siempre se hablaba de que Chivas tenía que producir sus jugadores, por las desventajas en el mercado. A lo mejor ahora, Chivas exageró un poco en jugar con puros jóvenes y está pagando las consecuencias, por eso deben tener un poco de paciencia. Les va a costar trabajo salir de este bache.
En Pumas, ¿qué pasa?
Está viviendo lo mismo. Los muchachos de Pumas se ven presionados. Dejaron ir a jugadores importantes, como Palencia, y no reforzaron el plantel por política de ellos, pero de repente exageran un poco en no reforzarse. Se nota el esfuerzo que hacen sobre la cancha, pero los errores mentales los tienen así. Siempre cuando las cosas no salen, se habla de este tipo de momentos. Los resultados son los que finalmente dictan cómo van las cosas. Necesitan paciencia.
Pumas fue Campeón hace poco con Memo Vázquez…
A Memo también ya se le reprochan cosas, pero ya los hizo Campeones, eso sí, con un mejor plantel, entre gente de experiencia y jóvenes. Él es un técnico joven y cambiará uno o dos hombres, pero la misma idea la ha mantenido. La diferencia son sus jugadores de hoy, sobre todo en la calidad.
¿Es malo para el futbol mexicano que estos equipos pasen por una situación así?
Por supuesto, pues los dos tienen muchos aficionados y hasta se pelean por saber quién tiene la mejor cantera, pero fi nalmente se pagan las consecuencias en ambos casos.