AGENCIAS
Un error que propició su positivo de dopaje le impidió jugar por seis meses, pero cumplido el castigo, José Antonio García volvió a las canchas y el domingo marcó su primer gol con Pumas de la UNAM en la Primera División del futbol mexicano.
"Mentalmente me hizo más fuerte (esa situación), se siente un valor especial”, expresó García Fernández, quien el pasado 17 de enero cumplió 20 años de edad y el 21 de agosto del 2011 hizo su debut en el máximo circuito en la derrota 2-1 ante Puebla.
La víspera le puso el broche de oro al triunfo de los felinos por 2-0 sobre el local Toluca en el estadio Nemesio Díez en su segundo encuentro que inicia de titular en el Clausura 2012.
"Me sentí bien, muy tranquilo, ya me habían comentado en la semana (que iba a jugar), así que no había pretextos”, dijo el jugador formado en la cantera de Pumas.
Luego habló del estado emocional que sintió en el cotejo: "todos los partidos generan un nerviosismo y conforme va pasando el tiempo en el juego te vas adaptando y vas soltando ese nervio y esa adrenalina que traes”.
Aunque no es un punto negro en su novel trayectoria, aquellos seis meses de suspensión -del 24 de mayo al 24 de noviembre de 2010- al dar positivo de dopaje fueron el castigo por tomar un medicamento que usa por prescripción médica sin informar debidamente del mismo.
"Te deja más cosas buenas que malas, mentalmente me hizo más fuerte y también saber consultar con los doctores, estar informado, tener interés por conocer más de las sustancias, porque al final no fue de mala fe, fue un error, de los errores se aprende, te hacen más fuerte y después cuando tienes logros, se siente un valor especial”, expresó.
Cuando regresó a las canchas lo que más resintió fue estar fuera de ritmo porque "seis meses parado sí afecta. Creo que lo manejé bastante bien en lo mental y salí adelante gracias a Dios”.
Durante ese periodo se sintió "muy cansado y ansioso, porque sabes que estás bien físicamente, pero no puedes jugar por otras cosas. Lo más importante es el apoyo de mi familia y mis compañeros, porque somos muy unidos”.
En el encuentro ante Cruz Azul jugó de titular en sustitución del suspendido Marco Antonio Palacios y ayer domingo frente a Toluca fue porque el técnico Guillermo Vázquez modificó su línea de tres defensas a cuatro.
Y también porque el estratega debe recurrir a los canteranos ante la decisión de la directiva de no contratar refuerzos. "Todos (los jóvenes) tenemos la calidad suficiente para jugar en Primera, y con trabajo y con la confianza de ‘Memo’ podemos salir adelante”.
Pero también sabe que es complicado encontrar en la zaga felina un hueco para él. "Claro que es difícil, en general, la parte de atrás es bastante buena y son de los más constantes, pero uno siempre debe estar listo para cuando se presente la oportunidad aprovecharla al máximo”.
José Antonio García asegura que de los errores se aprende
|
CIRO GUTIÉRREZ
| 05 Mar, 2012