OMAR HERNÁNDEZ
Ciudad Universitaria es territorio azul. Los datos son contundentes y demuestran que
los celestes son el visitante más incómodo para los Pumas en su casa de todos los equipos que participan actualmente en Primera División.
Ambas escuadras se han enfrentado en el Olímpico Universitario en 20 oportunidades desde que existen los torneos cortos, tanto en temporada regular como en Liguilla, y el saldo ha sido claramente favorable para los celestes.
La Máquina ha salido con la victoria de territorio felino en once ocasiones, en otras cuatro sacó el empate y sólo ha caído en cinco duelos, lo que arroja una efectividad de 61.6 por ciento para el conjunto visitante.
Esta estadística demuestra que, a lo largo de estos torneos cortos, cuando se trata de Cruz Azul como rival, la afición auriazul ha acudido a CU para presenciar momentos dolorosos en su cancha. De hecho, el próximo domingo, los auriazules buscarán romper una inercia de dos victorias consecutivas por parte de los de La Noria, quienes registran su última derrota en la cancha de Ciudad Universitaria el 8 de agosto de 2010, es decir, hace dos años.
Sin embargo, aún hay más en esta histórica hegemonía celeste en Ciudad Universitaria y, sin duda, el dato más representativo es el que dicta que de los últimos diez partidos disputados entre estos dos equipos en el coso del Pedregal, Cruz Azul se ha llevado el triunfo en nueve oportunidades. Es decir, desde 2004 a la fecha, sólo perdió el del Apertura 2010.
Si bien es cierto que habrá un emotivo regreso de Pablo Barrera a el estadio que fue su casa desde que debutó en Primera División y hasta hace un par de años antes que emigrara al futbol inglés, existe el antecedente de ex universitarios que no ‘respetaron’ a la afición que llegó a corear su nombre.
Tal fue el caso de Francisco Fonseca, quien ayudó a golear a Uniersidad Nacional cuando regresó enfundado en la camiseta celeste en 2005, con dos goles en un humillante 5-0 para los celestes.
Si algo odian los aficionados universitarios es ver caer a su equipo en su cancha ante un acérrimo rival como Cruz Azul, que ha hecho del Olímpico su segunda casa en cuanto a resultados.
Síguenos también en Twitter: @Record_Mexico y en Facebook: /RÉCORD