ÉDGAR RODRÍGUEZ
¿A quién no le gustaría despertar una mañana y encontrar su Volkswagen convertido en un Audi? Al terminar la campaña pasada se anunció que la marca alemana dejaba de ser el patrocinador oficial de la franja, tras lo cual comenzó a circular por internet una versión apócrifa de la nueva camisa de Puebla con el logo de Audi en el pecho. Ambas marcas pertenecen a la misma empresa, pero la segunda se especializa en autos de lujo. Algo similar busca López Chargoy: que sus camoteros dejen de ser un equipo del montón para volverse protagonistas de la Liga.
La nueva directiva parece dispuesta a hacer las cosas de mejor manera y arreglar el motor antes de simplemente adornar la carrocería.
Hugo Fernández fue destituido como director deportivo tras una gestión en la cual llegaron 39 jugadores, hubo pobres resultados y se dejaron ir hombres importantes, como Duvier Riascos, Lucas Silva y Luis García. Raúl Arias tomó su lugar.
Manuel Lapuente asumió la dirección técnica durante la campaña pasada con la misión de salvar al equipo del descenso, lo cual se consiguió pese una mala racha de siete partidos sin victoria. La directiva ratificó al técnico y le dio continuidad a gran parte del plantel, a diferencia de los últimos años, durante los cuales desechaban técnicos y hacían cambios por docena en cada Draft.
Dejar de vivir de prestado no es fácil, no se hace de la noche a la mañana, pero por algo se empieza: el club compró en definitiva los derechos de Jesús Chávez, Diego de Buen y Michael Orozco, quienes ya estaban en el equipo; adquirió al defensa Oscar Rojas; además de comprar la mitad de la carta de Matías Alustiza.
En contraste llegaron otros cuatro jugadores a préstamo. Entre estos, Leandro Augusto y Alfredo Moreno, ambos de experiencia comprobada y campeones con Tijuana en el Apertura 2012. El ‘Chango’ es el máximo goleador en activo en Primera División, con 132 goles.
Uno de los puntos débiles fue la portería, donde Víctor Hugo Hernández y Alexandro Álvarez se comieron 27 goles, el tercer peor equipo en este rubro. Por eso resulta relevante el regreso de Villalpando, quien fue parte del ascenso en 2007 y jugó hasta 2010 con Puebla.