El Puebla no sólo deberá pelear contra los cinco puntos de desventaja que tiene con Chivas en la tabla de cocientes, también lo deberá hacer contra la historia. En los últimos 10 años siete equipos han llegado como último lugar de la porcentual a la Jornada 10 y han descendido.
Con la derrota del pasado fin de semana contra el Rebaño y con la victoria de UdeG, La Franja se hundió en el último puesto de la porcentual, convirtiéndose en el primer candidato a perder la categoría.
Únicamente Dorados, San Luis y Santos lograron recuperarse de estar en la lona y salvarse del descenso, por lo que ahora el Puebla deberá quitar esos fantasmas.
En 2005, los Dorados se sobrepusieron a una desventaja de siete puntos con Puebla para salvarse y mandarlos al abismo del descenso. Al año siguiente San Luis hizo lo propio con los sinaloenses en una batalla cardiaca que se definió en los últimos minutos de la Jornada 17 del Clausura 2006.
El caso de Santos es diferente, pues a la fecha 10 del Clausura 2007 llegaron como último lugar y en la última fecha lograron la permanencia gracias a que le descontaron tres puntos a Gallos por no cumplir la extinta regla del 20/11.
En 2007 fue la última vez que un equipo logró recuperarse, pues desde entonces las escuadras que llegan a la décima fecha como último lugar de la porcentual, terminan descendiendo.
Veracruz, Necaxa en dos ocasiones, Indios, Estudiantes, Querétaro, aunque este se mantuvo en Primera al comprar la franquicia de Jaguares, y Atlante en 2014, murieron en el intento.