Slim generará competencia en el futbol, según especialistas

Slim posee el 30% de Pachuca y León | MEXSPORT
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| 06 Sep, 2012

LUIS SALAZAR

Desde 2011, Carlos Slim, a través de sus empresas, mantiene una disputa con Televisa y TV Azteca por el dominio de la televisión y las telecomunicaciones en México, la cual ha generado varios conflictos entre estos dos grupos. La semana pasada, Slim anunció que había llegado a un acuerdo para comprar 30 por ciento del Grupo Pachuca y con ello entrar al futbol mexicano, un negocio que había sido dominado en su totalidad por las dos televisoras.

Especialistas en economía y telecomunicaciones entrevistados por RÉCORD coincidieron que con la adquisición, Slim –quien fue considerado en 2012 por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69 mil millones de dólares– abre una batalla más contra Televisa y TV Azteca.

"Es un parteaguas interesante, pueden derivarse cambios profundos en la estructura, en la organización, en el negocio del futbol. No sé si para mejor o peor, pero puede ser más competitivo”, dijo el doctor Octavio Islas, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

El viernes de la semana pasada, América Móvil, una de las mayores empresas de Slim, informó que había comprado 30 por ciento de los Tuzos, el León y de la Universidad del Futbol. Hoy, en con ferencia de prensa, se revelarán más detalles de la transacción.

El economista César Salazar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que Carlos Slim utilizó el futbol para abrir otro campo de batalla con sus rivales.

"Es una estrategia dentro del juego. No sé si declaración de guerra, pero lo que es un hecho es que ellos tienen pugnas”, dijo Salazar.

"El negocio del futbol se mueve a como se mueven Televisa y TV Azteca, incluso en términos de derechos de transmisión, ¿por qué FOX y ESPN no pueden tener derechos de transmisión? Sin duda hay colusión en el mercado”.

El doctor Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, externó: "El señor Slim encontró el recoveco a través del cual meterse a competir con las televisoras duopólicas en nuestro país, como son Televisa y TV Azteca, ante la negativa que la autoridad en materia de telecomunicaciones le ha dado para aperturar un nuevo canal de televisión abierta”.

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