MARIO PALAFOX | IVAN CAÑADA
Pachuca busca una revolución en su infraestructura de Fuerzas Básicas, esto a pesar de que su cantera ha sacado jugadores para la Primera División, ha sido Campeón en cinco ocasiones en la última década; además de ganar, por primera vez, la Copa Sudamericana para el futbol mexicano.
La evolución en sus inferiores comenzó tras la idea de convertirse en el "Manchester United Latino” para 2020.
Este objetivo surgió cuando Andrés Fassi y Jesús Martínez, directivos de los Tuzos, coincidieron en que el rumbo del club tendría que cimentarse; por ello, buscaron replantear algunas ideas de su estructura. Estudiaron los modelos de los clubes más importantes del mundo: Barcelona, Real Madrid, Ajax, Manchester United y Chelsea.
Al conocer la estructura de los Red Devils, los dirigentes se enamoraron del proyecto, por lo que invitaron a Mick Phelan, actual brazo derecho del técnico Alex Ferguson. El inglés visitó las instalaciones del Pachuca durante diez días, con el propósito de analizar y modificar lo que no funcionaba.
"Es por ello que viene la gente de allá y nos hacen esta auditoría, y nos hacen ver el por qué y cuál es la dirección de lo que queremos; a lo que definimos que en 2020 queremos ser el Manchester United Latino. Es nuestro objetivo”, explica Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de los Tuzos.
"No estamos haciendo mal las cosas y se muestra un poco la sabiduría y humildad de lo que Pachuca pretende. A pesar de todos esos resultados, pensamos que no alcanza esto. Tenemos gente tremendamente competente y comprometida, pero sí queremos en los próximos diez años, en 2020, que el Pachuca esté peleando a nivel internacional. Definitivamente debemos mejorar el trabajo de estructura, por lo que evaluamos varias opciones, y la estructura del Manchester es la que está más acorde a lo que queremos”, añade el directivo de los Tuzos.
Fassi describió el organigrama que se dio tras la asesoría recibida. Por lo que en la posición de Alex Ferguson contrataron a Hans Westerhof, director de Rendimiento; Efraín Flores está para ayudar al holandés en su puesto de técnico del primer equipo. En Formación está Alfredo Altieri; el director de Análisis de Rendimiento es Marco Garcés; el director de Ciencia y Deporte es Agustín Lleida; mientras que el director médico es Antonio Torres.
"Gracias a esa auditoría es como nos dimos cuenta de que teníamos que armar los departamentos y se arma esta fisonomía de trabajo.
Una de las áreas que debemos mejorar es el reclutamiento de jugadores, porque la persona que vino hizo parámetros y visitó cuatro clubes distintos de envergadura, y con base a eso nos dijo que definitivamente los jugadores más talentosos del futbol mexicano los vio en Pachuca”, presume Fassi, quien detectó que se deberán hacer modificaciones a su plan de trabajo.
"Se requiere cambiar sustancialmente el día a día en todos los aspectos: físico, técnico-táctico, de dinámica, de psicología y mentalidad del jugador; empezar a meterte con aspectos culturales con los jugadores que traemos”, compartió Andrés, quien describió el trabajo que observó en las instalaciones del equipo de Javier Hernández.
"Pudimos estar en las entrañas, para ver por dentro cómo es el Manchester, cómo trabaja, recluta, entrena, se capacitan, forman a sus jugadores, cómo manejan el día a día, el por qué de los entrenamientos, del reclutamiento, del aspecto psicológico, académico, futbolístico, fisiológico; cómo van creando una red a través del mundo de poder tener al alcance a los mejores jugadores del orbe y cómo hacen para tener todo eso; cómo estructuran los planes mensuales, cómo implementan el trabajo y la formación de los talentos; por qué inician su trabajo con jugadores desde los 14 o 15 años”, explica el directivo.
Fassi confía en que lo que comenzó como una idea, se materialice para ser el mejor formador del futbol azteca y de América Latina. "Luchamos contra la historia, porque Chivas, Pumas, Cruz Azul o América nos llevan 50 años de ventaja. Lo que queremos, es superar a esas grandes instituciones, que trabajan muy bien, y hacerlo con este tipo de filosofía. Estoy seguro que es mucho más fácil ser campeón del futbol mexicano en Primera División, que romper esta estructura y crear esta filosofía de trabajo.
"¿Por qué queremos un Pachuca distinto en el 2020? Porque no queremos que ocurra lo que pasó ahora. No queremos que se acabe lo de un Pachuca de época, y que tardemos cuatro o cinco años para que aparezca otro Pachuca de época. Cuando tenga, permanentemente, la salida de tres o cuatro jugadores por año, con las camadas que vienen no voy a esperar cuatro o cinco años para un nuevo Pachuca”, sentencia Fassi.