REDACCIÓN RÉCORD
A diferencia de la Liga española, en donde Barcelona y Real Madrid son los dueños de la competencia, en el futbol mexicano se reparten los campeonatos entre la mayoría de los equipos, en el 2011 no fue la excepción y Pumas, con un equipo juvenil obtuvo el título del Clausura.
La política del Club Universidad en los últimos años ha sido de austeridad y no han hecho contrataciones, lo que ha provocado que en el medio futbolístico sean criticados por no reforzarse, pero se han casado con el proyecto de abastecerse de las fuerzas básicas y hasta el momento el saldo es positivo.
Los auriazules venían de quedar fuera en la Semifinal del Apertura 2010 a manos de Rayados, que a la postre resultó Campeón del torneo; antes, Pumas había dado la gran sorpresa. Al dejar fuera a Cruz Azul en los Cuartos de Final.
Para el Clausura 2011, los universitarios dominaron el torneo y perdieron el liderato general en la última jornada, al caer 2-0 con el América en CU y los Tigres golearon 3-0 al Atlas, para terminar en la cima de la tabla, situación que al final le pesó al cuadro norteño, ya que cargaron con la maldición del superlíder y quedaron fuera en Cuartos de Final, ante Chivas.
Los cuatro equipos llamados ‘grandes’ acudieron como invitados de honor a la Liguilla por el título, pero sólo el América no consiguió avanzar a la Semifinal, al caer con Morelia, que enfrentó a Cruz Azul y lo eliminó 3-2 en el marcador global.
EL CAMINO DEL CAMPEÓN
Pumas enfrentó a Monterrey en Cuartos de Final, en una revancha del torneo anterior y no le fue nada bien en el duelo de Ida, luego de recibir un baile del Campeón y regresarse a Ciudad Universitaria con una losa de 3-1 en contra, aunque con vida, gracias a la anotación de Martín Bravo.
Para la Vuelta, los auriazules manejaron el encuentro e hicieron lo justo que necesitaban para avanzar, al vencer 2-0 a Rayados con goles de Efraín Velarde y Luis Fuentes.
Chivas fue el rival de Pumas en la Semifinal y en el juego de Ida empataron 1-1, los goles fueron del ‘Chispa’ Velarde por la visita, y Omar Arellano igualó para el Rebaño al minuto 89. Los universitarios consiguieron el boleto a la Final, al imponerse 2-0 en casa, con anotaciones de Javier Cortés y Dante López.
LA FINAL
Morelia fue el rival en el duelo por el título, y en el primer capítulo en el estadio Morelos, Juan Francisco Palencia adelantó al cuadro auriazul y cuatro minutos después, Joao Rojas marcó el 1-1 definitivo, para dejar la resolución del Campeón del Clausura 2011 para la Vuelta en el estado Olímpico Universitario.
Ya en CU, Pumas consiguió la séptima estrella con goles de Juan Francisco Palencia, mediante la pena máxima, y Javier Cortés con un golazo, en donde eludió a cuanto moreliano se le puso enfrente, los felinos vencieron en un duelo bastante intenso y de constante Ida y Vuelta. Por los purépechas, el ex de la UNAM, Jaime Lozano, empató momentáneamente el marcador, también por la vía penal.
LA FRASE
"Fue un gran torneo y lo pudimos redondear en casa, con todo el apoyo de la gente. Los muchachos se lo merecían porque hicieron una excelente temporada”, expresó Memo Vázquez, DT de Pumas.