REDACCIÓN RÉCORD
Las carreras de Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia fueron paralelas durante muchos años, pues ambos fueron estrellas en el futbol mexicano y militaron en el futbol español, además de aportar mucho a la Selección Mexicana, pero justo en la recta final de sus trayectorias, uno decidió retirarse dignamente, mientras el otro ha optado por arrastrar su prestigio en la Liga de Ascenso.
El Temo se estrenó en Primera División con el América en la Temporada 92-93, club con el que se proclamó Campeón en 2005, después de muchos sinsabores por la falta de títulos, pero siempre aumentando el reconocimiento por sus grandes dotes como elemento de peso y una fi gura polémica dentro y fuera de la cancha; el Gatillero, a su vez, se estrenó con Cruz Azul en la campaña 94-95, levantando su primera Copa en 1997.
El talento de Blanco y Palencia no pasó desapercibido en el futbol europeo. El Valladolid fichó al Cuau en el 2000, pero una lesión de ligamento cruzado condenó su carrera en el futbol ibérico, así
que en 2002 de nueva cuenta estaba defendiendo la casaca azulcrema. Palencia sólo militó un año con el Espanyol, debido a que la directiva de Cruz Azul no quiso alargar el préstamo del jugador, pero el ariete dejó un grato sabor de boca en el club periquito.
La MLS también fue una parada obligatoria para ambos futbolistas. Palencia defendió un año la casaca de las Chivas USA (2005-2006), pero los Pumas decidieron repatriar al ariete; Blanco jugó con el Chicago Fire un par de años (2007-2009), aunque no pudieron proclamarse campeones.
A lo largo de su carrera, Palencia logró vestir casacas importantes como las de Cruz Azul, Chivas y Pumas, donde incluso consiguió dos títulos y ganarse el aprecio y reconocimiento de la afición universitaria, que pronto olvidó y le ‘perdonó’ que no era un jugador surgido de la cantera de la UNAM; en tanto, Cuauhtémoc sueña con tener la oportunidad de retirarse con el América, situación que se vislumbra cada vez más lejana, por lo que en los últimos años se ha visto en la necesidad de ‘mendigar’ en la Liga de Ascenso, donde se ha convertido en un imán de taquillas, mas con una imagen cada vez más deteriorada.
Blanco cumplirá 39 años en enero próximo, mientras Paco los cumplirá en abril, pero ya con la tranquilidad de no adeudarle nada a la profesión que lo lanzó a la fama. No así el ahora Dorado.
Palencia, ejemplo para Cuauhtémoc

|
ARCHIVO RÉCORD
| 01 Ene, 2013