Copa MX, la copa de las 'grandes sequías'
Este martes arranca la edición Apertura 2018 de la Copa MX, torneo menospreciado por muchos, pero conquistado por pocos.
La historia de este certamen ha sufrido un gran número de modificaciones en su formato, se ha cancelado por varios años y ha coronado a clubes de ascenso, pero también ha regalado episodios memorables.
Para este semestre, la justa copera contará con la participación de los 'cuatro grandes' del balompié azteca, cuadros que no siempre han destacado en la copa.
A continuación, te mostramos a cinco escuadras de gran tradición en México que acumulan décadas sin levantar el título de esta competición.
UN AVE DE VIEJAS GLORIAS
América es uno de los máximos ganadores del torneo, sin embargo, casi todos sus éxitos fueron a mediados del siglo pasado. La última vez que presumieron el campeonato fue en la temporada 73-74, cuando vencieron 2-1 al Cruz Azul de Marín en la Final. El club de Coapa tiene 44 años de sequía.
FIERA SETENTERA, LA ÚLTIMA EN TOCAR LA GLORIA
Uno de los clubes más laureados de México en el inicio del profesionalismo fue León, dominio que reflejó tanto en Liga como en Copa, sin embargo, la magia desapareció del Bajío para el certamen copero desde 1973, cuando se coronó por última vez.
NO RUGEN EN LA COPA
Otro caso muy parecido es el de los Pumas de la UNAM. El conjunto auriazul sólo ostenta un título de copa en su historia, y lo levantó incluso antes de su primera liga. En 1975, en una copa que tuvo un formato grupal, los universitarios ampliaron su palmarés con su primera Copa México.
ATLAS Y SU MALARIA ETERNA
Los Rojinegros, conocidos por su futbol vistoso y su poco éxito en las instancias finales, no sólo arrastran una sequía histórica en la liga, pues recientemente cumplieron medio siglo sin ver la luz en la copa, trofeo que tienen cuatro veces en sus vitrinas, pero que no han sabido refrendar con la autoridad de antaño.
CASI TRES DÉCADAS SIN COPAS EN EL INFIERNO
Toluca, otra de las franquicias ganadoras por excelencia, no ha reflejado su filosofía ganadora en la Copa MX. Los Diablos Rojos tuvieron su última conquista en 1989, cuando se impusieron en la Final a Leones Negros. Desde la instauración del nuevo formato, lo mejor que han logrado fue el subcampeonato de hace algunos meses.