BRENDA GRACIANO
Si existe un arquero en México que sueña los remates de Humberto Suazo ese es Oswaldo Sánchez, portero del Santos, pues el máximo ‘cliente’ del chileno, al ser a quien más goles le ha marcado el andino en México, con siete.
La ‘paternidad’ del Chupete sobre Sánchez no comenzó con su llegada al Monterrey en 2007, sino en 2006, cuando el andino aún militaba con el Colo Colo de su país y disputó un Repechaje de Copa Libertadores ante Chivas. Aunque el Guadalajara avanzó por marcador global de de 8-4, Suazo le anotó tres veces a Oswaldo en la casa del Rebaño. Aquella noche inició el duelo en el que delantero chileno casi siempre sale avante.
Otro episodio memorable entre ambos jugadores fue la Semifinal del Clausura 2008, cuando Humberto, ya con Rayados, le anotó al entonces jugador de Santos dos de los tres goles albiazules de la serie, y puso por minutos a los regios como finalistas del torneo; sin embargo, al final los Laguneros avanzaron con gol sobre la hora.
Sin duda, la anécdota más recordada ante Sánchez se dio el jueves 2 de diciembre del 2010, cuando Suazo recibió un pase de Aldo de Nigris y empató momentáneamente la Final de Ida del Apertura, celebrada en la cancha del TSM.
Tres días más tarde, una noche fría en la Sultana fue el marco para la Final de Vuelta, que los Rayados necesitaban ganar por dos goles para coronarse, y sería el Chupete el encargado de abrir el cerco de los de La Comarca, para encaminar a los albiazules a su cuarto título de Liga.
Fue al minuto 29 cuando Suazo tomó un balón cedido por De Nigris, quien había recibido del mismo Chupete, y empalmó desde fuera del área para anotar y hacer explotar al Estadio Tecnológico, empatando el marcador global.
La estampa más gloriosa se registró después del minuto 40: aún en el circulo central, el chileno tomó un balón cedido por Walter Ayoví, condujo cerca de 60 metros, llevándose a velocidad y con fintas a tres defensas laguneros, y ante la salida de Oswaldo Sánchez, puso el último toque para el más reciente campeonato de Liga del Monterrey.
Después del cancerbero del Santos, el portero al que más veces ha ‘vacunado’ con sus anotaciones es a Jesús Corona, actual guardameta del Cruz Azul, quien ha sufrido seis festejos del arite chileno del Monterrey.